MASTER PROPIO INTERUNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE”

Presentation

El máster que se propone tiene una doble finalidad, ambas convergentes en el desempeño de la actividad profesional docente, cuyo punto de encuentro es el sentido de acogida del profesor hacia el estudiante, que supone un compromiso moral de hacerse cargo del “otro”, entendido como elemento central de la profesión docente; en definitiva, del ejercicio de la identidad profesional docente.

Volviendo a la doble finalidad, no se puede olvidar que quienes nos dedicamos a la educación o van a iniciar esa apasionante carrera profesional debemos conocer que resultad difícil en estos tiempos optar por miradas didácticas, ya que intereses externos a la educación plantean otras de mayor alcance e intereses distintos a la formación de las personas, no siempre beneficiosos para su formación, razón por la que es importante que el docente o la docente conozca esas otras miradas y sepa discernir sin son adecuadas a la realidad de la naturaleza humana, evitando los contextos, tensiones y políticas que se “introducen” en la realidad educativa de las personas, pero no le son beneficiosos.

Se hace hincapié en algunos episodios en los que la Administración sobrepasó sus funciones de mera definidora del nivel curricular que han de alcanzar los estudiantes y modificó arbitrariamente la naturaleza de las ciencias didáctica y curricular su función de definir, con la finalidad de que los profesionales y futuros profesionales sean conscientes de cuál es la verdadera naturaleza disciplinar de ambas ciencias y no “circulen” por senderos estériles para la formación de su alumnado. Sobre todo, al considerar la enseñanza
como realidad meramente experimental, que siendo necesaria, se ha convertido en absoluto, con las consecuencias nocivas para los estudiantes formen su criterio y capacidad de discernimiento, que han sido sustituidos por una razón arbitraria, externa a su propia realidad personal y capacidad de tomar decisiones.

En un segundo lugar, y relacionado con el primer indicador, hay que precisar que el ejercicio de la identidad profesional docente; además de conocer y situarse en el contexto cultural en el que se encuentra el centro educativo en el que se trabaja, no solo demanda buenas intenciones, sino exigencias profesionales, compromiso con los estudiantes y la profesión, y no solo el conocimiento profundo de la materia que se imparte, sino el dominio de la ciencia didáctica y la ciencia curricular, que son los elementos articuladores, que permiten al profesorado reflexionar de modo adecuado y coherente sobre el ejercicio de su actividad docente y, abordar un compromiso adecuado: En definitiva, ello supone estar capacitado para ir del compromiso para realizar lo ideado a la habilitación para materializarlo.

Hablamos de un master que permite al profesorado o a quienes se vayan a dedicar a esta tarea, poder posicionarse ante su realidad personal, conociendo en qué ámbito cultural, político y social desempeña su labor, cómo ha de posicionarse para ser más efectivo en la formación de su alumnado, a fin de que sepan ser autónomos. Cómo valorar sus vivencias en ese ámbito concreto e interpretar su historia personal de vida, que le permita central su actividad profesional docente. Aprenderán a interpretar sus vivencias profesionales mediante narrativas autobiográficas, que les facilitarán el conocimiento de su situación real y la capacitación para tomar decisiones al respecto.

Del mismo modo, el master contiene materias relacionadas con la investigación, cuyo conocimiento facilitarán al profesor o profesora profundizar en el discernimiento de los resultados que aporta la evaluación de los estudiantes y, de ese modo, tomar decisiones que permitan definir un proceso de innovación, que no sea un cambio propiciado por la intuición, sino por indicadores justificados por el
resultado de la indagación sobre los problemas que hay en su aula.

Estamos, pues ante un máster que permite al profesorado aprender a reflexionar sobre el conocimiento de la realidad específica en la que se halla; sobre las necesidades formativas que tiene él y sus alumnos en esos momentos, para adquirir capacidades que le permitan trabajar en equipo; aspectos que le prepararán para ejercer un compromiso consistente, basado en el sentido moral que supone la acogida al “otro” o a la “otra” y ejercer y saber por qué es necesario el compromiso ético con la institución y con las
personas que la integran.

En definitiva, es un master que permite posicionarse de modo activo y efectivo ante nuestra función docente, siendo conscientes del qué, el cómo, el para qué y el porqué de nuestra función formativa en su integridad y en la integralidad de cada estudiante. Que son los parámetros necesarios para que los docentes adquieran el protagonismo en la vida social de un país que nunca debieron perder.

En definitiva, este master permite que el docente se sitúe desde su realidad personal en un diálogo constante y actualice
su capacidad de dar respuestas educativas ante las demandas que plantea la sociedad, desde un conocimiento sólido de cuál en su misión, superando “cantos de sirena”, cuyos intereses no son los estudiantes, sino diluir su capacidad para constituirse en personas con criterio.

- Profundizar en la realidad de la Identidad Profesional Docente, a partir de sus dimensiones: personal, profesional, situacional y esencial.
- Conocer el desarrollo de la Identidad Profesional Docente a partir de las experiencias vividas, a través de sus historias de vida.
-Identificar y generar procesos de articulación entre la alteridad pedagógica y la Identidad Profesional Docente, como espacios de retroalimentación en el desarrollo del docente.
- Construir vs. deconstruir la Identidad Profesional Docente personal a partir del análisis y reflexión sobre la historia de vida personal, vinculada al sentido de alteridad.
- Ejercitar el sentido de acogida al “otro”, estudiante, como punto de partida para el desarrollo de la Identidad Profesional Docente.
- Ejercitar el desarrollo de una identidad docente transformadora con capacidad de incidir en la humanización y adecuación del sistema educativo a las disciplinas científicas que lo definen.

El “Master propio interuniversitario en desarrollo de la identidad profesional docente” de la Universidad de Jaén está destinado a al profesorado de cualquier especialidad y nivel educativo, que dese conocer mejor el contexto profesional docente, así como su realidad personal respecto a su actividad formadora y conocer estrategias y “herramientas”, que le permitan optimizar su función docente.

Podrán acceder l mismo, además del profesorado en ejercicio aquellas personas que hayan concluido los estudios de títulos universitarios oficiales españoles o de una institución de educación superior integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior: título de grado o licenciado, master o doctorado, así como títulos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles (titulaciones oficiales similares en el ámbito
iberoamericano).

También podrán acceder a cursar el master aquellos estudiantes que cumplan la normativa especificada en el apartado 3): artº 2 de la Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Jaén. https://www.ujaen.es/gobierno/consejogobierno/sites/gobierno_consejogob…

Tendrás preferencia, por este orden, aquellas personas que se matriculen del master completo y también se contabilizará el nivel de excelencia que acrediten en los títulos cursados previamente. Siendo el idioma oficial del master la lengua española.

Los destinatarios serán licenciados o graduados, así como profesorado de los niveles no universitarios ouniversitarios que imparten docencia en diferentes ámbitos disciplinares, titulados superiores que trabajan en ONG´s, fundaciones o asociaciones. Además de los potenciales alumnos indicados en el punto anterior, podrán acceder a los estudios del grado referenciado, aquéllos otros que cumplan las condiciones indicadas en la Normativa de Enseñanzas Propias de Formación Permanente de la Universidad de Jaén, artº2, 3):
https://www.ujaen.es/gobierno/consejogobierno/sites/gobierno_consejogob…

Si hubiese más demanda que oferta de plazas, se considerará aquellos estudiantes que se matriculan del master completo; en segundo lugar, primará la nota del expediente académico. Por lo que se solicita que el alumno aporte el expediente académico del título que posea y en tercer lugar la motivación por la cual quiere realizar este master propio.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Fundamental

Identidad Profesional Docente y Pedagogía de la alteridad: bases teóricas.

Metodología de investigación cualitativa aplicada al conocimiento de la Identidad Profesional Docente.

Metodología de investigación cuantitativa aplicada al desarrollo de la Identidad profesional Docente


Prácticas de análisis y reflexión sobre las narrativas Autobiográficas, personales, como medio para construir/reconstruir la Identidad Profesional Docente.

Aplicado

¿Cómo construimos nuestra Identidad Profesional Docente?

¿Cómo contribuye la realidad cultural de centro para integrar a familias, profesores y estudiantes?

Contextos de aprendizaje y de ejercicio profesional: Su incidencia en la configuración de la Identidad Profesional Docente.

Identidad profesional docente y compromiso formativo del profesorado.

Funciones pedagógicas del educador en la construcción de la Pedagogía de la alteridad e interculturalidad. Espacios de coimplicación.

Formación del docente para la mejora de la relación educativa.

La acogida al “otro”: Aspecto básico en la definición y orientación de la Identidad Profesional Docente.

Prácticas

Trabajo Fin de Master


Hay que indicar que estamos en un master que se desarrolla en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior y, por consiguiente, se tendrá en cuenta que el trabajo con el alumnado debe ser flexible, atendiendo a los estilos de aprendizaje, a la posibilidad de desarrollas capacidades atendiendo a la aplicación de los contenidos a la realidad que sucede en contextos determinados. Por esta razón, no solo se desarrollarán actividades programadas: estudios de caso, preguntas de investigación, etc., para poder aplicar el conocimiento adquirido a la identificación de problemas y a la solución de los mismos. Sin que se atenderá a actividades incidentales, generadas por las noticias de un periódico o de un noticiario, que pueden aportar el sentido de una mayor realidad a los estudiantes para abordar el diagnóstico y la posible solución de un problema.

  • Fecha de Inicio: 20 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 15 de julio de 2022

Lugar de realización: Virtual

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 5 de septiembre de 2021
  • Fecha de Fin: 30 de septiembre de 2021

- Para alumnado que tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

https://forms.gle/QpYPsXNRteMLcTUE8

  • Fecha de Inicio: 1 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 15 de octubre de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es