MP en "Trastorno del Espectro Autista"

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EDICIÓN CANCELADA.

PRÓXIMAMENTE SE INFORMARÁ EN ESTE ESPACIO WEB DE LA FECHAS DE LA SIGUIENTE EDICIÓN.

El Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA), es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados, en parte debido una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, y también a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.
Los últimos estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88. En España no hay datos claros sobre los casos de personas con TEA sin embargo se estima que se producen alrededor de 2600 nacimientos de niños y niñas con TEA al año. Estos datos unido a la hetereogeneidad en la manisfestación de los síntomas ponen de manifiesto la necesidad de especialización de los profesionales para la atender de manera adecuada tanto a las personas con TEA como a sus familias.

  • Adquirir habilidades de evaluación y diagnóstico en TEA.
  • Conocer metodologías y técnicas de intervención en aspectos nucleares del trastorno a lo largo de su ciclo vital.
  • Aprender y entrenar en técnicas de intervención en desórdenes y situaciones complejas para la persona con TEA y sus familiares.
  • Conocer los distintos ámbitos de atención en personas con TEA, incluyendo la empleabilidad y su adaptación al puesto de trabajo.
  • Adquirir competencias sobre el trabajo en el aula de integración y aula TEA.
  • Conocer el protocolo de detección e intervención psicopedagógica en el ámbito educativo.
  • Exponer y entrenar en habilidades de buenas prácticas profesionales en el abordaje de personas con TEA en el ámbito sanitario.
  • Definir el marco institucional de planes y programas de atención para el reconocimiento de los derechos sociales de las personas con TEA; prestando atención al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y el reconocimiento de la Discapacidad.

Egresados, alumnado externo, profesionales de Ciencias de la Salud, Psicología, Psicopedagogía, Fisioterapia, Logopedia, Pedagogía, Educación Infantil y Primaria, Trabajo social, Terapia Ocupacional, Educación Social, Enfermería, Medicina, así como titulaciones afines.

Las siguientes titulaciones (Licenciatura o grado) son consideradas afines completamente con el máster y se adjudicará al titulado en la misma un 60%:

  • Licenciatura o Grado en Psicología
  • Grado Pedagogía
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado en Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Grado en Logopedia

En caso de que la demanda de estudios supere la oferta, el criterio de adjudicación será el siguiente:

  • Nota media del expediente académico: 50%
  • Titulación o certificación en idiomas: 10%
  • Currículum Vitae: 40%

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu Máster Propio.

Programa Académico
Módulo Asignatura / Trabajo Fin de
Módulo 1:
Definición y
Diagnóstico en
TEA.
Definición y Diagnóstico en TEA Obligatoria 3
Módulo 1:
Definición y
Diagnóstico en
TEA.
Etapas de Neurodesarrollo y su proceso de Evaluación Obligatoria 2.5
Módulo 2:
Intervención en
personas con TEA
Genética e intervención médica Obligatoria 2.5
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Intervención en Atención Temprana y su Organización en el Sistema Sanitario Obligatoria 3
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Nuevas tecnologías aplicadas a la Intervención con TEA Obligatoria 1.5
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Intervención Psicológica en personas con TEA Obligatoria 3
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Diagnóstico e Intervención en el Lenguaje Obligatoria 1.5
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Metodologías de Intervención en Lenguaje y Comunicación en TEA Obligatoria 3
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Intervención en Habilidades Sociales Obligatoria 3.5
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Intervención asistida con animales Obligatoria 1
Módulo 2:
Intervención en
personas con
TEA
Intervención Psicológica en Personas con TEA con Traumas Obligatoria 2
Módulo 3:
Intervención en
Familias
El papel de las familias y su atención Obligatoria 2
Módulo 4: Autismo
y Dependencia
Autismo y Dependencia desde el Trabajo Social Obligatoria 2
Módulo 4: Autismo
y Dependencia
Modificación judicial de la capacidad de las personas con TEA y la prestación de
apoyos
Obligatoria 1.5
Módulo 4: Autismo
y Dependencia
Beneficios tributarios de posible aplicación a la discapacidad de una persona
con TEA
Obligatoria 1.5
Módulo 5:
Intervención en el
ámbito escolar y
educativo
Evaluación e Intervención en Lectoescritura Optatividad 1
Módulo 5:
Intervención en el
ámbito escolar y
educativo
Evaluación Psicopedagógica. Protocolo NEAE Optatividad 1.5
Módulo 5:
Intervención en el
ámbito escolar y
educativo
Trabajo en el aula inclusiva y de integración Obligatoria 3
Módulo 5:
Intervención en el
ámbito escolar y
educativo
Intervención en Aula TEA y Centros de Educación Especial Obligatoria 2.5
Módulo 6:
Intervención en la
Vida Adulta
Intervención Psicológica en la Vida Adulta Obligatoria 1.5
Módulo 6:
Intervención en la
Vida Adulta
Empleabilidad: caminando hacia la inserción sociolaboral de las personas con
TEA
Obligatoria 2.5
Módulo 7:
Intervención en el
Contexto
Hospitalario y
Centros de Salud
Habilidades de Interacción con personas con TEA en el ámbito de la salud Obligatoria 2
Prácticas en empresa Optatividad 6
Elaboración de materiales prácticos para personas con TEA Optatividad 6
Trabajo de Fin de Máster Optatividad 6.5
Créditos totales ofertados 60

  • Fecha de Inicio: 26 de septiembre de 2020
  • Fecha de Fin: 17 de Julio de 2022

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Cronograma MP en "Trastorno del Espectro Autista" en el siguiente enlace.

  • El alumnado estará capacitado para comprender las características de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, su desarrollo neurobiológico y mecanismos o bases genéticas.
  • El alumnado conocerá y aplicará eficazmente instrumentos de evaluación del desarrollo y diagnóstico del Trastorno.
  • El alumnado conocerá y será capaz de desarrollar programas de intervención para personas con TEA en el contexto educativo, sanitario y social.
  • El alumnado sabrá diseñar y aplicar programas de atención a las familias.

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 1 de junio de 2020
  • Fecha de Fin: 14 de septiembre de 2020

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Descarga de Recibos y Pagos

Importante: Después de finalizar la matrícula, el alumno (a) deberá enviar los siguientes documentos al correo: bmontes [arroba] ujaen [punto] es.

- Breve currículo

- Copia del DNI

- Copia del Título

- Copia del comprobante del pago

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Información pago aplazado:

Pago aplazado

1º plazo

1 de junio al 14 de septiembre de 2020

2º plazo

16 de diciembre al 20 de diciembre de 2020

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

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