Programa Universitario para Mayores (Sede Linares)

Presentación

La Universidad de Jaén, en el seno del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, viene desarrollando desde el curso 2007/2008 el Programa Universitario de Mayores, a fin de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber.

Precisamente, la implicación de la Universidad de Jaén en el Programa Universitario de Mayores ha motivado su interés por renovarlo, mediante la creación de la Normativa del Programa Universitario de Mayores (aprobada por el Consejo Gobierno de la Universidad de Jaén, sesión nº 12, el día 12 de abril de 2016), en la que se regulan los procedimientos de acceso y admisión y se establecen los requisitos de matrícula y el régimen de las enseñanzas.

En concreto, se ha diseñado un nuevo plan de estudios, de 4 años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. En este nuevo plan de estudios se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso, distribuidas en dos itinerarios: de un lado, Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura). En cada curso se incluyen ocho asignaturas y dos cursos monográficos (cuatro asignaturas y un curso monográfico por cuatrimestre), que son impartidos por profesores de la Universidad de Jaén, salvo en casos muy excepcionales que requieran la participación de profesorado externo.

El Programa Universitario de Mayores se impartirá en cinco sedes: Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda.

En las sedes de Alcalá la Real, Úbeda y Andújar, desde el curso 2016/2017 no se desarrollará un programa “de iniciación”, sino que, sucesivamente, se impartirá el nuevo plan de estudios que se ofrece en la sede de Jaén y en la sede de Linares . No obstante, a diferencia de estas sedes, en Alcalá la Real, Andújar y Úbeda cada curso se mantiene dos años, de tal modo que se impartirá un curso monográfico y cuatro asignaturas cada año.

En definitiva, nuestro deseo para el curso académico se centra en satisfacer las necesidades de los alumnos mayores de cincuenta y cinco años que se acercan a la Universidad de Jaén en busca de conocimiento y desarrollo personal.

  • Abrir la Universidad a las personas mayores para que se enriquezcan mutuamente con la aportación del saber.
  • Proporcionar el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural.
  • Propiciar un espacio de debate cultural, social y científico que posibilite que las personas mayores puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autovaloración y autoestima, una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida.
  • Facilitar el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para poder aprovechar con más intensidad el desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo.
  • Fomentar y adquirir competencias básicas y útiles para poder estar presentes en la vida social de modo activo y comprometido.
  • Promover las relaciones interpersonales e intergeneracionales.

El programa está dirigido a mayores de 55 años, con o sin titulación académica o acreditación previa para el acceso a los estudios universitarios.

Los requisitos de acceso para la matrícula en el Programa Universitario de Mayores son:

  • Tener cumplidos 55 años o cumplirlos durante el curso matriculado.
  • No ser alumno matriculado en las enseñanzas regladas de la Universidad de Jaén.
  • Matricularse de, al menos, dos asignaturas.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu programa universitario de mayores.

Tabla de asignaturas de tercer curso
Asignatura Tercer Curso Cuatrimestre Consultar
La crisis de los derechos en nuestro tiempo Octubre Consultar
Ecología y sostenibilidad Primer Consultar
Aplicación práctica de los contratos mercantiles. Influencia de las nuevas tecnologías en la contratación Primer Consultar
La evolución en acción: adaptaciones en los seres vivos Primer Consultar
Hitos constitucionales de Andalucía y claves del pensamiento infantiano Primer Consultar
Agua y medio ambiente Febrero Consultar
Salud mental. La frontera de lo desconocido Segundo Consultar
El patrimonio histórico-arqueológico del Alto Guadalquivir entre la Edad Media y el Renacimiento a la luz de las nuevas investigaciones Segundo Consultar
La mitología clásica en la literatura, el arte y la música Segundo Consultar
Cómo la física ha cambiado el mundo Segundo Consultar

Preinscripción y matrícula

Preinscripción

  • Impreso de Preinscripción que se puede recoger en la Secretaría de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Servicio de Gestión Académica, Campus Científico-Tecnológico - Edf. Servicios Generales-Dependencia SG-202.
  • Impreso de Preinscripción On-line
  • Fotocopia D.N.I., sólo para alumnos de nuevo ingreso.

Matrícula

  • Impreso de Matrícula que puede recoger en los mismos lugares que el impreso de preinscripción..
  • Resguardo original del justificante de ingreso de pago en la Caja Rural.
  • 1 fotografías tamaño carné para todos los alumnos que se matrículen por primera vez.

Del 18 de junio al 24de julio.

Enlace de preinscripción Sede de Linares.


Del 4 de septiembre al 4 de octubre.

  • Curso Completo: 70 €.
  • Curso por asignaturas sueltas: 20 € por cada asignatura, curso o taller. Será imprescindible matricularse al menos de dos materias.
  • Seguro escolar obligatorio: como novedad, a partir del curso 2017/18, todo el alumnado de la Universidad de Jaén deberá suscribir obligatoriamente una póliza al formalizar su matrícula. Cuota: 10.52 euros.

La matrícula incluye, tasas, docencia, carné de estudiante, material para el aula, correo electrónico, acceso a los fondos de la Biblioteca y publicación de la UJA.