Plan Estratégico de la Universidad de Jaén

Imagen del Rector

Juan Gómez Ortega
Rector de la Universidad de Jaén

La evolución de la Universidad de Jaén en su joven historia viene guiada por la planificación y dirección estratégica, modelo de gobierno que adoptó apenas transcurridos diez años desde su creación, en 2003, colocándose a la vanguardia de Andalucía y entre las primeras universidades españolas en implantarlo. Desde ese momento, la actividad de la Universidad de Jaén ha venido guiada por objetivos institucionales, compartidos y coherentes que han permitido un crecimiento sostenido y sostenible, alcanzando una reputación, resultados e impacto en el territorio que hubieran sido imposibles sin esta estrategia de gobierno.

El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (Horizonte 2020) termina su ciclo de planificación estratégica con unos resultados excelentes. Asentado en el principio de mejora continua que guía nuestra universidad desde sus inicios, culmina su papel como guía de la actividad institucional con un presupuesto alineado con los objetivos estratégicos institucionales, y con una universidad cargada de fortalezas para afrontar los nuevos retos que serán ineludibles en el próximo quinquenio.

El III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (PEUJA3-25) nace a partir de un diagnóstico del entorno universitario y de nuestra universidad en el momento actual, dejando al descubierto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nuestra institución necesita combinar para continuar siendo una universidad sostenible y relevante en los sistemas universitarios andaluz y español, y cumplir así con el papel impulsor en el desarrollo del territorio que se le asigna en su ley de creación. El PEUJA3-25 se plantea con el objetivo de servir de guía para afrontar esos retos y lo hace dando una vuelta de tuerca más en el sistema de dirección estratégica de la Universidad de Jaén que facilite una transformación de nuestra universidad como requiere el futuro, poniendo el foco en un número reducido de objetivos ambiciosos, pero viables, que orientarán la actividad de los distintos niveles organizativos de nuestra universidad en el próximo quinquenio.

Para ello, el PEUJA3-25 establece un sistema de dirección estratégica integrado por tres niveles: estratégico, táctico y operativo. En el primer nivel, el nivel estratégico, se sitúa el propio PEUJA3-25, planteando de manera sincrética las grandes líneas que determinarán la dirección de la Universidad de Jaén en el próximo quinquenio. Con sus 7 objetivos y 21 prioridades estratégicas, el PEUJA3-25, se convierte así en un horizonte claro y asumible para todos los miembros de la comunidad universitaria. El despliegue de estos objetivos y prioridades se realizará en el segundo nivel, el nivel táctico, en el que se desarrollarán planes directores sectoriales o de retos que serán la herramienta de gobierno fundamental para alcanzar las prioridades y objetivos estratégicos. Finalmente, en el último nivel, el nivel operativo, se recogen los planes operativos anuales o bienales en los que se desarrollan los planes directores, facilitando así, con una dirección estratégica encadenada, el que toda la actividad universitaria se encamine a la consecución de los objetivos compartidos que se establecen en el PEUJA3-25.

La duración del PEUJA3-25 se establece en 5 años (2021-2025), con seguimiento anual a través del Cuadro de Mando Institucional y revisión bienal. El seguimiento y las propuestas de revisión serán llevada a cabo por el Comité Director del Plan Estratégico, informando anualmente a la comunidad universitaria con el doble objetivo de transparencia en la gestión y realimentación sobre el impacto de su actividad en la consecución de los objetivos estratégicos compartidos.

Como Rector de la Universidad de Jaén, y como miembro de la comunidad universitaria, me atrevo a definir este plan estratégico como ilusionante; su propio lema, transformando el presente para liderar el futuro, que cual palíndromo podría leerse a la inversa con el mismo efecto, liderando el presente para transformar el futuro, es una apuesta por renovar la ilusión de la comunidad universitaria y su conciencia del papel fundamental que juega la universidad pública en general, y particularmente la Universidad de Jaén, en el desarrollo global de la sociedad a través de la transformación e impulso del territorio, asegurando una Andalucía vertebrada, responsable y solida en el conjunto de España y de Europa. Sé que este es un objetivo que comparte toda la comunidad universitaria y estoy seguro de que el PEUJA3-25 será una herramienta útil e ilusionante para conseguirlo.

Finalmente, quiero agradecer la participación y aportaciones de los miembros de los distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad giennense que enriquecieron el borrador de este Plan Estratégico durante el proceso de participación, así como el trabajo de construcción del plan desarrollado por el Comité Director del Plan Estratégico, el Servicio de planificación y evaluación, y el Vicerrectorado de estrategia y gestión del cambio.