Sistemas de Garantía de Calidad Académica

Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros

El marco EEES y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior ANECA en colaboración con las agencias AQU y ACSUG de forma coordinada han desarrollado el Programa AUDIT. Con esta iniciativa dirigida a los Centros universitarios se pretende orientar el diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los Centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad (por ejemplo, en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, etc.).

Sistemas de Evaluación y Acreditación de Títulos Oficiales

El artículo 24.2 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que antes del transcurso de seis años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde su última acreditación, los títulos universitarios oficiales de Grado y Doctorado habrán de renovar su acreditación de acuerdo con el procedimiento y plazos que las Comunidades Autónomas establezcan. Para los títulos de Máster, éstos deberán someterse al indicado procedimiento antes del transcurso de cuatro años. El Real Decreto 861/2010 establece además la necesidad de realizar un seguimiento de los títulos universitarios oficiales hasta el momento en el que deban someterse de nuevo a evaluación para renovar su acreditación.

El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales: comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto inicial presentado por la Universidad, y analizar los principales resultados de su puesta en marcha. La ANECA ha lanzado el programa MONITOR cuyo objetivo es monitorizar la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios ayudando a las universidades, de una forma gradual, a mejorar aquellos aspectos que puedan resultar problemáticos durante la futura acreditación.