Una estrategia solar para Jaén    
RIESGOS del SISTEMA ENERGETICO ACTUAL

El suministro de energía mundial en la actualidad esta basado en unos recursos que proceden en su mayoría   (casi un 80%) de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural; y esto conforma un sistema energético cuyas características   y problemas mas importantes interesa destacar 3:

1.- Características

 

   del actual sistema


1.- El consumo mundial de fuentes primarias de energía se estima en  unos 166 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, distribuidos como se indica en la fig.2.: 


30%
% de fuentes primarias de energia % de generacion ade electricidad
           
             Fig.2.-  Distribución de consumo mundial de fuentes primarias de energía
y producción de electricidad
2.- Aproximadamente la tercera parte de la energía primaria se destina a la producción de electricidad, aunque en términos de energía consumida ésta representa sólo el 12% del total, y se distribuye por igual entre el sector industrial y el de la vivienda. 
3. -Las tecnologías de aprovechamiento en el actual sistema energético proporcionan un modelo de desarrollo centralizado, lo que origina desequilibrios que se traducen en que la cuarta parte de la población mundial consume las 3/4 partes del total de la energía primaria en el mundo.
 

 

  2.- Problemas

 

del actual sistema

   El agotamiento de  los combustibles fósiles
El sistema energético actual está fuertemente basado en los combustibles fósiles y el ritmo de consumo es tal que en un año la humanidad consume lo que la naturaleza tarda un millón de años en producir, por lo que el agotamiento de las reservas existentes es una realidad que no admite discusión. Cuantificar esta posibilidad es difícil, pero aun las previsiones mas optimistas dan plazos  inferiores a 100 años para el agotamiento de las reservas de petróleo.
   La lluvia ácida
La combustión de combustibles fósiles libera una importante cantidad de óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el radical OH en la atmósfera, y precipitan en forma de ácidos (sulfúrico y nítrico) incrementando la acidificación de agua en general. Esta precipitación, que ha dado en  llamarse lluvia ácida, daña la vegetación, acelera la contaminación de la tierra y del agua y corroe los edificios, las estructuras metálicas y los vehículos, causando cuantiosos daños.
   Efecto invernadero
El efecto invernadero, en la tierra, es la capacidad que tiene la atmósfera de retener calor. Es debido a la existencia de gases que son transparentes a la radiación solar y opacos a la radiación infrarroja emitida por la tierra, atrapando el calor  entre la superficie de esta  y el nivel medio  de la atmósfera ( fig.3).
Este es un hecho beneficioso para el desarrollo de la vida en la tierra, puesto que sin el la temperatura media en la superficie estaría en torno a los - 18ºC. Entre los gases causantes del efecto invernadero juega un papel primordial el dióxido de carbono CO2 La quema de combustibles fósiles se traduce inevitablemente en emisiones de CO2  a la atmósfera. Debido a esto , la concentración de estos gases en la atmósfera casi se ha duplicado desde principios de siglo hasta ahora  y de continuar con el actual consumo de combustibles fósiles, se teme que se vuelva a duplicar a mediados del próximo siglo. zoom
Aunque existe una viva  polémica sobre los efectos que tendrá este aumento, son cada vez más los científicos que consideran como una posibilidad real un cambio climático debido al calentamiento global de la atmósfera. Tal calentamiento, que para muchos ya ha  comenzado a manifestarse, tendría consecuencias desastrosas como la elevación de las aguas del mar y el aumento de la sequía en algunas zonas de la tierra.
   Tensiones Sociales
Si al enorme desequilibrio  entre países ricos y pobres añadimos que los  recursos energéticos, tanto fósiles como tecnológicos, están concentrados en unos pocos lugares de la tierra,vemos que el actual sistema energético plantea un escenario poco tranquilizador para el equilibrio social y político mundial4. Estos riesgos hacen el sistema insostenible, y se hace necesario y urgente buscar   una alternativa. En todo caso la solución no vendrá de una forma brusca, puesto que la historia ha demostrado que los cambios en la estructuras energética  se producen con largas constantes de tiempo. Asistiremos , por tanto a un constante incremento  en la diversificación energética, ya iniciada en la década de  los setenta, donde las energías renovables se irán convirtiendo en una alternativa cada vez con mayor peso.

 

Página Anterior

Volver a Menú Inicial de "Estrategia Solar"

Página Siguiente

© Web realizado por Juan D.Aguilar Peña,    Alfonso Gómez Segura,    Raquel de Torres Catalán.