Patente: Tag Museum

Tag Museum es un juego de cartas sobre contenidos de museo y de la gestión cultural. Está compuesto por un total de 123 cartas o tarjetas y 4 juegos o formas de uso diferentes. 103 de las tarjetas representan unidades del museo, 19 de las tarjetas representan subcategorías de la clasificación de las unidades del museo y 1 tarjeta representa la guía de siete categorías, según se han definido para este juego. Las unidades del museo se clasifican en un total de 7 categorías, según las siguientes: Arquetipo (4 tarjetas), sobre las unidades arquetípicas y mínimas del museo; Funciones, sobre las funciones del museo (4 tarjetas); Gestión (23 tarjetas), según unidades de la gestión cultural, de acuerdo a 8 subcategorías: Titularidad, Normativa, Modelos de Gestión, Órganos de Gestión, Tipo de Personal, Figuras Jurídicas de Gestión, Financiación y Seguridad; Servicios (9 tarjetas), sobre servicios que realiza el museo al público; Espacios (23 tarjetas), sobre espacios internos y públicos del museo, de acuerdo a 4 subcategorías: Área pública sin colección, Área pública con colección, Área interna sin colección y Área interna con colección; Público (20 tarjetas), sobre características y perfiles del público del museo, de acuerdo a 5 subcategorías: Procedencia, Edad, Conocimiento anterior, Grupos socio-económicos y Tipo de visita; y Productos (20 tarjetas), sobre productos que el museo ofrece al público, de acuerdo a 3 subcategorías: Productos culturales, Productos editoriales y Productos educativos. Cada una de las siete categorías anteriores tiene asignado un color, de forma que es fácilmente reconocible en el juego. Tag Museum permite conocer de forma interactiva y transversal entre las tarjetas de las diferentes categorías conocer cuáles son las unidades del museo y cómo utilizarlas para el diseño estratégico de proyectos culturales dentro y fuera de los museos.


Los cuatro juegos o formas de uso de Tag Museum son: Etiquetas, para aprender a clasificar las unidades del museo entre las diferentes categorías, Transversales,para crear relaciones entre unidades del museo de las diferentes categorías; Vocabulario, para aprender el vocabulario de unidades de Funciones y de Gestión; y Mi proyecto cultural, para diseñar un proyecto cultural utilizando la relación de unidades del museo entre las siete categorías que ofrece este juego.


Además de las 123 tarjetas, el juego se compone de: un manual de instrucciones sobre los 4 juegos y formas de uso, que está adaptado a tres niveles diferentes de dificultad, según mayores de 16 años y estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional; mayores de 18 años y estudiantes de Grado; y mayores de 22 años y estudiantes de Máster o especialidades. También, de un Glosario de definiciones y de un Listado completo del total de unidades, subcategorías y categorías definidas para el juego.


Tag Museum está especialmente indicado para utilizar en grupo a partir de 18 años.

Estado de la patente

Disponible

Sectores productivos

  • Humanidades y Educación

Persona de contacto

Inventores

  • Ana Tirado de la Chica

Invenes

Palabras clave

  • Patente
  • Juego
  • Cartas
  • Museo

Grupos de investigación relacionados