Grupo de Mecánica de Fluidos Jaén

El "Grupo de Mecánica de Fluidos de Jaén" está compuesto por un equipo multidisciplinar de ingenieros  y doctores con amplia experiencia en diferentes técnicas en Mecánica de Fluidos, incluyendo aspectos teóricos, técnicas experimentales y simulaciones numéricas. El grupo además cuenta con colaboradores de reconocido prestigio de otras universidades tanto españolas como extranjeras. Las líneas de investigación llevadas a cabo se centran principalmente en los flujos multifásicos, como los procesos de generación y dinámica de burbujas ó la estabilidad de chorros y formación de gotas. También trabajamos en la estabilidad y control de estelas de cuerpos romos con aplicación a la aerodinámica de vehículos terrestres y aerodinámica civil,  la interacción fluido-estructura y vibraciones inducidas por vórtices, el estudio de flujos biológicos y la dinámica de incendios en atrios de gran tamaño. Para realizar nuestro trabajo disponemos de instalaciones experimentales avanzadas y de supercomputadores.

Para llevar a cabo su trabajo, el grupo dispone de una gran variedad de instalaciones y equipos de investigación. Entre ellos cabe destacar dos túneles aerodinámicos para realizar estudios de modelos a escala, un canal hidrodinámico y un canal de arrastre (towing tank). También cuenta con sistemas de velocimetría láser (LDV, PIV), un sistema de anemometría de hilo caliente (HWA), anemóemtros portátiles, y dos cámaras de alta velocidad (PHOTRON FASTCAM APX-RS y PHOTRON FASTCAM SA-1.1) que permiten adquirir imágenes a velocidades de adquisición de 650.000 ips. Para llevar a cabo estudios de inyección de plásticos, se cuenta con una máquina BabyPlast, un Reómetro Híbrido Discovery DHR-2 y un sistema de medida de la tensión superficial de fluidos. En cuanto a sus capacidades computacionales, el grupo de investigación cuenta con dos supercomputadores de alto rendimiento (HPC), con los sistemas operativos RedHat y Centos. Ambos equipos proporcionan una suma total de 500 núcleos para la realización de simulaciones en paralelo. Una breve descripción de las instalaciones y equipamiento mencionado se puede encontrar en el página web http://www.fluidsujaen.es/facilities/.

Líneas de investigación

• Estudio de los mecanismos de formación de gotas y burbujas, y dispositivos de generación de microgrotas y microburbujas.
  • Estudio de los mecanismos de estabilidad y control de chorros y estelas.
  • Mejora aerodinámica de vehículos pesados.
  • Interacción fluido-estructura y vibraciones inducidas por vórtices.
  • Flujos biológicos.
  • Dinámica de incendios en grandes habitáculos.
  • Flujos turbulentos bifásicos.
  • Caracterización de inyección de plásticos.
  • Riego, olivar, calidad del agua, estudios de racionalización.

Investigador responsable