Inicio> SAU> Servicios> Servicio de Red Privada Virtual (VPN)

Servicio de Red Privada Virtual (VPN)

Descargar Guía de Usuario (PDF)

  1. Software disponible
  2. Instrucciones de instalación
  3. Instalación del cliente VPN
  4. Problemas comunes durante la instalación:

IMPORTANTE: Para evitar problemas en la instalación del software, se recomienda desactivar cualquier gestor de descargas que pueda tener en su equipo (Download Express, GetRight, MassDownloader...). Esto es debido a que las descargas de software se hacen desde una página web segura, y determinados gestores de descarga no son totalmente compatibles con el protocolo HTTPS.

 

1. Software disponible


Conexión Remota VPN

Microsoft Windows:

  Windows XP
  Cliente VPN-UJA para Windows XP (Instalación automática)
 
Si tiene algún problema en la instalación automática, pulse aquí para una instalación manual.

  Windows VISTA / Windows 7
 
Cliente VPN-UJA para Windows VISTA / Windows 7
 

Otras plataformas:

 

2.    Instrucciones de instalación para Windows XP


En la tabla anterior se recoge todo el software disponible relacionado con el acceso remoto a RIUJA mediante Red Privada Virtual (VPN).

Las aplicación necesaria para la conexión es el Cliente VPN-UJA para Windows XP.

Se recomienda la instalación automática del paquete, pulsando en el primer enlace. No obstante, se puede optar por una instalación manual en el caso de que la automática presente algún problema.

Al pulsar en el enlace correspondiente, se descarga un fichero comprimido que en el momento de ejecutarse se descomprime en el disco duro local, en un directorio temporal. Una vez descomprimido, se lanza un instalador que realiza la instalación del cliente VPN-UJA, personalizado para la Universidad de Jaén.

Una vez finalizada la instalación, el instalador nos pedirá reiniciar el sistema. Finalmente, una vez reiniciado, tendremos el icono del Cliente VPN-UJA en el escritorio.

Si tiene algún problema durante el proceso de instalación, consulte la sección problemas comunes durante la instalación.

NOTA IMPORTANTE: El cliente de conexión VPN-UJA está personalizado para el idioma español. Para su correcto funcionamiento, la configuración regional de Windows debe estar igualmente configurada en Español (España). En ocasiones, se ha detectado que un cambio en la configuración regional a un idioma diferente del español puede producir errores inesperados en el funcionamiento del cliente VPN-UJA.

Puede comprobar si la configuración regional es correcta desde Inicio > Panel de Control > Configuración Regional y de Idioma. En la pestaña Opciones regionales, debe estar seleccionado Español (España).

 

3.    Instalación del cliente VPN


Una vez lanzado el instalador, nos preguntará si queremos instalar el cliente VPN de la Universidad de Jaén. Pulsando en comenzará la instalación:

El proceso es el habitual de cualquier instalación de Windows:

Pulsando en Siguiente dos veces comenzará el proceso de instalación y la copia de ficheros. Una vez finalizada la instalación, el propio programa de instalación nos preguntará si queremos reiniciar el equipo. Es imprescindible reiniciar el equipo para que funcione correctamente el cliente VPN-UJA.

Una vez reiniciado, nos aparecerá en el escritorio el icono de conexión:

4.    Problemas comunes durante la instalación


La instalación automática se detiene y no se puede mover el ratón ni usar el teclado.

Durante la instalación automática del software se bloque el ratón y el teclado con objeto de que el usuario no interfiera con el proceso de instalación, desbloqueándose posteriormente.

Si durante este proceso ocurre algún evento (algún programa que se activa entre medias, etc), el proceso de instalación automática puede quedar detenido, permaneciendo bloqueado el ratón y el teclado.

La forma de solucionar el problema es pulsando simultáneamente las teclas CTRL-ALT-SUPR y acceder al administrador de tareas de Windows. Después, basta con pulsar la tecla ESC. De esta forma recuperamos el control del ratón y el teclado. A partir de aquí, se puede continuar la instalación de forma manual.

 

El proceso de instalación del cliente VPN-UJA solicita determinados ficheros

Durante la instalación automática, es posible que el instalador del cliente VPN-UJA muestre errores referentes a la instalación de determinados ficheros. Concretamente los errores detectados son:

El proceso a seguir para solucionarlo es el siguiente:

A partir de aquí, se completará la instalación de forma manual.

 

Error en el registro de Windows (\Software\Microsoft\Driver Signing\Policy)

Durante la instalación del cliente VPN-UJA, en determinados casos es posible que aparezca un mensaje de error de escritura en el registro de Windows, en la rama \Software\Microsoft\Driver Signing\Policy. Este error está relacionado con la instalación de drivers firmados en Windows XP.

Generalmente, es suficiente con ignorar el error. En caso de que se esté realizando una instalación automática y el equipo esté bloqueado se deben pulsar simultáneamente las teclas CTRL-ALT-SUPR y acceder al administrador de tareas de Windows. A partir de aquí, pulsando la tecla ESC se puede completar el resto de la instalación de forma manual.   


© Universidad de Jaén. Página mantenida por vpn .
Última actualización: viernes, 17 de septiembre de 2010