Delimitando el tema

Este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, está dedicado tanto a la elección del tema de un trabajo y los pasos a seguir para llegar a él como a la estructura que se le ha de dar a este.


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Hola, buenos días. Vamos a continuar con nuestro ALFIN 02. Seguimos con el Módulo 1: Trabajos académicos. Hemos definido en la parte anterior lo que es y lo que no es un trabajo académico. Lo que vamos a ver ahora es cómo delimitamos nuestro tema cómo delimitamos el objeto de estudio. Teniendo claro que es una cuestión de enfoque tanto a la hora de seleccionar el tema como a la hora de planificarlo.

Mirad, cuando nos mandan o tenemos que situarnos ante un trabajo académico, porque se ha solicitado en una asignatura, lo primero que tenemos es el miedo a la página en blanco, no sé sobre qué escribir. La elección del tema es algo súper súper importante y tenemos que tener claro que es una cuestión, o que tener claro la cuestión de enfoque. Enfoque a la hora de seleccionar el tema y enfoque a la hora de planificar el tema. A la hora de la selección dos cosas muy claras desde el principio, tenemos que encontrar límites y tenemos que tener muy claro quién es nuestro receptor porque los códigos cambian. Encontrar límites significa delimitar fronteras, concretar los alcances, para que nuestro tema realmente sea abarcable y no tengamos que retrotraernos a empezar cuando ya llevamos un montón de trabajo hecho.

Con respecto al receptor, decir que también cambia enormemente saber que vamos dirigidos a una persona individual, a un profesor en una clase, o que vamos dirigidos a un colectivo, a un tribunal, en un tribunal por ejemplo de TFG. El enfoque cambia y las condiciones también. A partir de ahora deciros que la palabra profesor va a salir muchísimas veces en trabajos académicos, es tu aliado primero, ¿vale?

El primer consejo, elige un tema atractivo porque te vas a pasar mucho tiempo, va a suponer un esfuerzo, es mejor que hagas algo que te guste realmente. A partir de ahí, comenta con tu profesor el tema que has elegido para elaborar tu trabajo y comparte tus ideas. El proceso del trabajo académico veremos, que a lo largo de todo nuestro módulo, la palabra, como os he dicho, la palabra profesor o tutor va a salir. Recuerda que no puede ser ni demasiado amplio, que no lo abarques, ni demasiado específico que sea tan concreto que te falten recursos. Tienes que elegir un tema que se sitúe en el término medio. Tienes que marcarte objetivos, es muy importante marcarte objetivos, no significa marcarme el objetivo primero inamovible desde el principio, no. Tienes que saber qué quieres hacer, sobre qué situaciones quieres tener una respuesta. Tienes que de alguna manera definir o aproximar objetivos, independientemente de que a la hora de tu trabajo los vayas remodelando o los vayas aproximando. Con esto quiero acabar en esta primera parte de selección. Que tengáis muy claro que los objetivos y el enfoque condicionan todo. Condicionan la naturaleza, condicionan la profundidad, el nivel de detalle, de la información que vas a necesitar, es decir que merece la pena perder un poquito de tiempo en ésta primera parte. Y perder un poquito de tiempo a nivel de planificación, y para planificar existen técnicas: a nivel de planificación con dos momentos, planificar con técnicas y después organizar lo que tenemos ya recogido.

La tecnología ayuda, tenéis todos los programas de ofimática tanto de “Office”, de “Windows” como de “Apple”, tenéis otra serie de herramientas como “Evernote”, esto es un software de infografías de mapas mentales etcétera... Y por supuesto tenéis “Refwork”. “Refwork” es imprescindible, es el gestor la base de datos personal que gestiona tus bibliografías. Además como importa cómo se cuente, es también importante ir pensando, para adaptar el discurso, que hay otras soluciones, os hemos puesto algunos enlaces al “BujaBlog”. Técnicas, pues técnicas hay muchas, os hemos puesto tres o cuatro tú tienes que elegir la que más se adapte a ti la que más se adapte a tu situación. Os hemos colocado la tormenta de ideas, es tomar un papel en blanco y sin pensar mucho empezar a anotar y todas las ideas deben reflejar la intención o el objetivo que nos hemos propuesto desde el principio. Palabras clave, porque tener una batería buena y eficaz de palabras clave, lo veremos después, te va a asegurar una estupenda búsqueda de información tanto en las bases de datos, como en el catálogo de la biblioteca, como en Internet.

Hacer un mapa mental es un recurso que, a mí personalmente, me ayuda muchísimo porque el mapa mental te ayuda a esbozar un esquema de tu trabajo pero identificando gráficamente, como si fuera una cartografía como si fuera un mapa, identificando lo que es una idea principal de lo que son las ideas relacionadas, las ideas secundarias. Bueno, y para organizar, para gestionar todo eso que ya vamos colocando imprescindible, como decía aquel, ¿no? En dos palabras IM - PRESCINDIBLE, un gestor de bibliografías. El gestor de biografías lo veréis fundamentalmente, aunque os lo nombrarán, pero lo veréis en el ALFIN 05.

Bueno, lo que os he colocado aquí son obviedades, en esta diapositiva. Son obviedades pero que las tienes que tener como hoja de ruta, pierde tiempo en planificar, ponte metas que no se desborden que sean accesibles, revísalas y haz balance, siéntate con tu profesor otra vez, concentra tus esfuerzos, avanza sin prisa pero sin pausa. No empieces a escribir el trabajo final, esta es la recomendación final de esta parte. No empieces a escribir como un loco desde el principio, no. Las prisas pasan factura, las prisas te desordenan, te desorganizan. Utiliza las técnicas que más te sirvan las que más se ajusten a ti y empieza lo primero por un borrador, por un esquema. No te preocupes del estilo, no te preocupes de nada y se muy espléndido, utiliza el papel por una sola cara, márgenes amplios, espacios dobles que te permitan colocar notas, que te permitan insertar pensamientos o ideas.

Chicos, ya hemos acabado con la selección del tema. Vamos al punto siguiente


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English Transcription

Hello everyone. Let’s continue with our ALFIN 02. We are going to continue with Module 1: Academic Essays. We have previously defined what is and what is not an academic essay. What we are going to explain now is how to delimit the election of the theme, how we delimit the object of study. Taking into account that it is a matter of approach both when selecting the theme as when planning. Look, when we have to face the elaboration of an academic essay, because it is requested in a subject, we all are affraid when staying in front of a blank page, We do not know what to write about. The choice of the subject is something very important and you must know that it is an issue, it is about the focus. The focus on selecting the theme and also when you are planning the work. At the time of the selection, two issues should be taken into account, you have to establish some limitations and you have to know who your receiver is because the codes could change. Establish limits means delimiting boundaries, specify the scope, so that your topic would be concise and you would not have to start again when we already have a lot of work done.

In relation with the receiver, it also changes enormously if you are addressed to an individual person, a teacher in a class, or, on the other hand, if you are directed to a collective, to a tribunal, a TFG tribunal for instance. Focus shifts and conditions too. From now on, the word professor is going to come out many times in academic essays, They are your allies, right? My first suggestion, choose an attractive theme because you’re going to spend a lot of time with it, it’s going to be hard, you’d better do something you really like. Then, discuss with your teacher the topic you have chosen to elaborate your work and share your ideas with him or her. In the description of this process you will see , throughout our module, that the word, as I said, the word professor or tutor will appear many times.

Remember that it can not be too broad, so that you could not cover it, nor too specific that it is so concrete that you lack resources. Choose a balanced theme. You have to set targets, it is very important to set objectives, it does not mean to set the first immovable objective from the beginning, No. You have to know what you want to do, about which situations you want to have an answer. You have to somehow define or approximate objectives, independently that you would have to modify them later or approach to them. With this I want to finish this first part of topic selection. Take into account that the objectives and the focus condition everything. They condition nature, condition depth, level of detail, the information that you will need, that is to say that it is worth losing a little bit of time in this first part.

And losing a little bit of time planning your essay, and for that purpose here you have some techniques: at the level of planning with two moments, use these techniques to plan and then organize what you have already collected. Technology helps, you have all the office software both “Office”, of “Windows” and “Apple”, you have another series of tools like “Evernote”, this is a software of mental maps infographics and so on ... And of course you have “Refwork”. “Refwork” is essential, it is a manager, the personal database that manages your bibliographies.

As it matters how you compose your essay, it is also important to think in adapting discourse. There are other solutions, we have attached some links in “BujaBlog”. Techniques, there are many techniques , we have attached you three or four and you have to choose the one that suits you the most, that suits your situation. One of them is the brainstorming,that consists in taking a blank paper and without much thought begin to write down and all the ideas must reflect the intention or aim that you have proposed from the beginning. Keywords: because having a good and effective battery of keywords, we will see it later, ensures you a good information resource. both in the databases, in the catalog of the library, and on the Internet. Making a mental map is a resource that, to me personally, has help me a lot because the mental map helps you to outline an schema of your work but identifying graphically, as if it were a map, what is the main idea of which are the related ideas, the secondary ideas. Well, and to organize, to manage all that we are already organising indispensable essential, crucial completely IN - DISPENSABLE, a bibliography manager. The use of bibliography managers will be explained, although it will be mentioned now, but you will see it in detail in ALFIN 05.

Well, what I have written here,on this slide, are banalities. They are banalities but you have to have it as a guideline, lose time in planning, set objectives which would be accessible, check them out and take stock of it, sit down with your tutor again, concentrate your efforts, advance slowly but surely. Do not start writing a definitive essay, this is the final recommendation of this part. Do not start writing like a maniac from the beginning, no. To be in a hurry takes its toll, to be in a hurry messes you up, this disorganises you. Use the techniques that suit you the most, that are useful to you and begin doing a draft, a schema. Do not worry about style, do not worry about anything and be generous, use one side of a sheet, wide margins, double spaces that allow you to write notes, that allow you to insert thoughts or ideas. Guys, we have already finish with the theme selection. Let’s go to the next point.