El universo cita

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se profundizará en el uso de la cita como medio de documentación y el uso de los gestores bibliográficos más rigurosos.


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Transcripción Español

Buenos días, continuamos avanzando por el módulo uno de trabajos académicos. Ahora vamos a ver "El Universo Cita". Y vamos a empezar con una frase, la leéis vosotros, de Pedro Margolles en su magnífico blog "Neurosciencia" Fijaos, dice, la leéis vosotros, pero "en ciencia", la idea principal, "ninguna idea surge de la nada". El uso de citas bibliográficas es un aspecto que algunas veces no tenemos claro, que es difícil de comprender para los estudiantes a la hora de hacer un trabajo académico. Y tenéis que tener esto claro, "en ciencia ninguna idea surge de la nada".

¿Os acordáis de esta diapositiva? La habíamos visto en la etapa de documentación, en la etapa del rol de documentación. Fijaos lo que poníamos, "la documentación, la búsqueda de fuentes va dejando rastro a lo largo y ancho de tu investigación", a nivel de notas, a nivel de citas y a nivel de referencias. Vamos a ver lo que es una referencia. Una referencia es un conjunto de datos y elementos que describen, de forma detallada, un documento, es decir, que es una fuente secundaria que nos lleva a una fuente primaria, a un documento primario. Datos esenciales: el autor, el título, la fecha, el lugar, la dirección electrónica si es una fuente web, el número de páginas o la página que estás citando, el formato, si es electrónico o no etcétera...

Mirad, os he puesto aquí el enlace a una maravillosa infografía de Pedro Margolles en su blog que os he colocado. "Citar o No Citar, Esa es la Cuestión", me gustaría que la visitarais, sólo deciros eso. En esa infografía aparecen preguntas. ¿Para qué citamos? Citamos para evidenciar que hemos trabajado el tema, para demostrar que conocemos el campo, para demostrar también que hay otras personas que han estudiado previamente y hacen posible este estudio, también para ayudar a otros investigadores a encontrar más información sobre la materia y, como veremos luego, para evitar el plagio y las malas prácticas académicas.

Vamos a hacer una diferenciación, es muy sutil, entre cita referencia y bibliografía. Fijaos, la cita aparece en el texto. La referencia es un listado de datos que permite identificar todas las fuentes que se citan y la bibliografía es un listado de datos que permite encontrar e identificar todas las fuentes que se han consultado. La primera aparece en un texto y las dos últimas suelen hallarse o al final de un capítulo o al final del trabajo. Tenéis que saber además qué el universo cita es muy amplio, que los tipos de citas son a tres niveles: citas textuales, citas contextuales, citas de citas y que además no existe un formato único de citar, sino cientos de estilos. ¿Es un problema muy gordo la cuestión del estilo? Pues mirad la cuestión del estado es muy importante porque el esquema y el estilo del esquema está asociado a las diferentes áreas de investigación. Pregunta a tu profesor, pregunta a tu profesor cuál es el esquema que se utiliza en tu área.

Hay una norma internacional, perono es de obligado cumplimiento, es sólo una recomendación, la ISO 690. En una norma lo que se indica son: qué elementos descriptivos tienen que aparecer, si tiene que incluir una referencia bibliográfica independientemente del tipo documental del que estemos hablando, libro, artículo, página web etcétera... Y además también, cuál es el formato tipográfico, qué es lo que se pone en cursiva, qué es lo que se pone en negrita, qué es lo que se pone entre comillas etcétera... Hay muchísimos estándares de hecho y algunos a nivel internacional. Cuando vayáis a "Refworks", veréis que "Refworks" plantea hasta tres mil formatos de salida. Hay algunos que son sí o sí de obligado de conocimiento. APA, para la gente de psicología, Vancouver para la gente de salud, los investigadores que trabajan en arte y en humanidades formato y estilo Chicago, MLA, muy relacionado con la investigación en lingüística, Turabian en ciencias sociales, Harvard en ciencias e IEE en ingeniería. Tenéis dos enlaces que os hemos preparado a estilo de cita y a formatos de cita, visitadlos. Es muy importante mantener la coherencia del esquema a lo largo de todo el trabajo. Y aunque los gestores bibliográficos como "Refworks" os ayudan muchísimo a citar y a mantener un esquema coherente, os aconsejamos que le dediquéis un poquito de tiempo a conocer el esquema.

¿Cuándo citamos? Bueno, pues si tienes dudas de cuándo citar está claro, lo primero que te debes preguntar es si la fuente es relevante para tu trabajo, para tu investigación. Si lo es hay que citarla y citar por citar tened claro que es irse por las ramas. Tres grandes reglas: sólo se cita lo que se lee, una prioridad a las fuentes académicas y ante la duda de si sí o de si no, siempre citar. Os hemos colocado aquí un enlace a un tutorial que hizo la CRUE de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas para que lo manejéis. Acabo con esta frase. Para los que están comenzando a realizar los primeros trabajos de investigación y no tienen habilidades todavía en el mundo de la cita tenéis que tener claro que utilizar un sistema coherente de cita puede ser engorroso tenéis que trabajarlo muchísimo. Con esto acabo.


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

English Transcription

Good morning, today we will continue with Module 1 about Academic Works. Now let’s see “The Universe of Quotations”. Let’s start with a sentence, you should read it, by Pedro Margolle contained in his magnificent blog “Neuroscience”. Look, he says “in science the main idea is that no idea comes out of nowhere”.

The use of bibliographic citations is sometimes a tricky issue very difficult to be understood by student when they have to do an academic work. And you have to take into account the idea that “in science no idea comes out of nowhere.

Do you remember this slide? We had seen it in the documentation stage in the documentation role stage. Look at what we wrote “documentation, the search for sources is leaving a trail throughout your research” at the level of notes, at the level of citations and at the level of references. Let’s see what a reference is. A reference is a set of data and elements that describe in detail a document. In other words, it is a secondary source that takes us to a primary source to a primary document. Essential data: the author, the title, the date, the place, the electronic address if it is a webpage, the number of pages or the page you are quoting, the format, whether it is electronic or not, and so on...

Look, I have attached here the link to a wonderful infographics by Pedro Margolle which was included in his blog “Quote or No Quote, That’s the Question” I would like you to visit it, it is just a suggestion. In that infographic some questions appear. Why do we quote? We cite to show that we have worked on the subject, to show that we know the scientific field to demonstrate also that there are other people who have previously studied it and who makes possible our analysis also to help other researchers in finding more information on the subject and, as we will see later, to avoid plagiarism and bad academic practices.

We are going to make a distinction between reference and bibliography, it is very subtle. Look, a quote appears in a text. A reference is a list of data that allows identifying all the sources that have been cited and a bibliography is a list of data that allows to find and to identify all sources that have been consulted. The first one appears in a text and the latter are usually found either at the end of a chapter or at the end of a work.

You must also know what the universe of quoting is very broad, that there are three types of citations (textual quotes, contextual quotes, quotes from quotes) and also that there is not a single format to quote but hundreds of styles. Is the issue of style a problem? Well, the question of style is very important because the schema and the schema style is associated to the different areas of research. Ask your teacher. Ask your teacher what scheme is used in your area. There is an international standard, although it is not obligatory is recommendable, ISO 690. In a standard, it can be included what descriptive elements have to appear if you have to include a bibliographic reference regardless of the type of documentary we are talking about: book, article, website and so on ... And also, what the typographic format is, what is put in italics, what is in bold, what is put between inverted comas and so on...

There are many standards and some of them are international. When you visit “Refworks”, you will see that “Refworks” presents three thousand output formats. Some of them are compulsory in certain areas. APA, for people of psychology, VANCOUVER for medicine, researchers working in art and humanities must use CHICAGO. MLA, closely related to research in linguistics, TURABIAN in social sciences, HARVARD in science and IEE in engineering. You have two links that we have prepared related to quotation style and quotation format, visit them. It’s very important maintaining coherence throughout the work. And although bibliographic managers, like “Refworks”, help you a lot to quote and to maintain a coherent scheme we recommend you to spend a little time learning your scheme.

When do we quote? Well, if you have doubts about when to quote, the first thing you should ask is if the source is relevant for your work, for your research. If it is, it should be mentioned, and remember, adding quotes with no sense, be sure, that is beating about the bush.

Three main rules to follow: quote only what you have read, give priority to academic sources and when in doubt, whether to cite or not, always quote. We have included here a link to a tutorial made by the CRUE on how to quote and create bibliographic references so that you can learn how to do it. I finish with this sentence. For those who are starting to do their first research and do not have skills yet in the world of quoting, you have to know that using a consistent quote system can be complex, you must practise a lot. With this I finish.