El verbo se llama: documentar

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se explicará el concepto de investigación como medio de justificación y documentación de un trabajo académico. Además, se comentará brevemente la configuración de la bibliografía y el uso de algunos gestores bibliográficos para alcanzar este objetivo.


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Transcripción Español

Continuamos. Hemos definido trabajo académico. Tenemos ya nuestro tema seleccionado. Vamos al tercer paso. ¿Os acordáis de esa definición de investigación? Investigación, en ese proceso de conocimiento, no se puede hacer sin documentar, sin empezar a tener conocimiento real de lo que se ha estudiado, de lo que se ha escrito sobre el tema. Lo hemos titulado así: “el verbo se llama «documentar»”.

Mirad, es una frase de Alfons Cornella que hace una referencia a ese exceso y sobrecarga de información, que es nuestro gran problema. Él lo llama “infoxicación”, que es el exceso informacional; la intoxicación; la muerte súbita por exceso de información que no se puede llegar a procesar, que te produce ansiedad y desesperación y, en algunos casos, abandono.

Mirad, la sobrecarga de información, sobre todo con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y el acceso masivo a una gran cantidad de fuentes y de documentos produce ruido, produce desánimo, produce pérdida de información y produce también distorsión. Es un exceso que (lo hemos colocado así) no es sostenible. Para la palabra documentar hemos ido al diccionario otra vez y hemos buscado lo que significa en el Diccionario de la Real Academia. Fijaos, dice: proporcionar documentos para acreditar algo que se dice o se escribe. Bueno, está claro que en nuestro trabajo académico llega el momento de, como os he dicho antes, establecer un marco de referencia teórico y comenzar la búsqueda bibliográfica que te permita progresar teóricamente. Y tienes que posicionarte y pensar qué es lo que seleccionas y qué es lo que buscas. No es no es fácil; es muy difícil.

Debes hacer una revisión sistemática, planificada de las investigaciones que se han hecho y que se han realizado sobre el tema que estudias. El rol de la documentación deja un rastro en los trabajos académicos y es fundamental. Tu búsqueda, estudio, análisis y gestión de la información, de las referencias, tiene mucho que ver con lo riguroso que sea tu trabajo, con la consistencia de tu trabajo. Y, como os decía antes, va dejando su rastro a lo largo y ancho de tu trabajo académico, de tu investigación. ¿A nivel de qué? A nivel de notas, a nivel de citas y, por supuesto, a nivel de referencias. Es básico establecer estrategias documentales, tanto para la búsqueda, como para la gestión de la información. Tengo que saber dónde encuentro; tengo que saber cómo identifico las fuentes, cómo obtengo información primaria, cómo lo selecciono y por qué y cómo lo proceso. Y a la hora de la gestión de la información tengo que saber para qué sirve la información que he procesado; cómo analizo la información, cómo la evalúo. Por eso es imprescindible adquirir competencias y habilidades en la búsqueda y recuperación de la información, que te permitan que este tiempo que le tienes que dedicar a documentar tu trabajo se haga de la manera más óptima y más eficaz.

No estás solo. Busca apoyos. No estás solo. Tu profesor es un elemento clave; consulta siempre. Y la BUJA, la biblioteca de la Universidad de Jaén, es tu mejor aliado. Todos nuestros servicios están a tu disposición. Te recomendamos que conozcas a tu responsable de área. A partir del ALFIN 03 lo vas a tener presente. Nada mejor que contar con tu bibliotecario temático, que es el que mejor sabe, el que mejor conoce los recursos que tenemos en la biblioteca sobre un tema. Os he puesto ahí un esquema para que veáis las áreas en las que nuestra biblioteca está dividida.

Desde el principio pongo orden en el caos. No basta con buscar. Buscar sin límite es relativamente fácil. Has buscado y a partir de ahí tienes que hacer tu trabajo añadido, tu trabajo de análisis, tu trabajo de selección y evaluación de las fuentes. Para ello tienes que leer, tienes que anotar, tienes que recordar, tienes que organizar y tienes que hacer accesible y localizable todo lo que vas acumulando.

Volvemos a hablar de RefWorks. Los gestores bibliográficos no sólo sirven para citar, que también. No sólo sirven para citar. Los gestores bibliográficos a fin de cuentas son una base de datos que te permite juntar a la referencia tus notas, tu resumen, tus palabras clave y todo lo que se te ocurra que pueda valer. Utilizar RefWorks es aconsejable desde el principio de los principios, no llegar al final. Desde el principio de los principios a medida que vais acumulando referencias es conveniente utilizar RefWorks.

Mirad, no vamos a hablar mucho más de documentar porque documentar es un tema estrella que va a ser objeto del ALFIN 03 y del ALFIN 04 con vuestros responsables de área. En el ALFIN 05, ¿lo veis?, “Gestión de la información” está más grande, es la parte que le dedicamos a RefWorks. En el ALFIN 05 trabajamos RefWorks y nos creamos una cuenta en RefWorks.

Tenemos seleccionados los documentos. Hemos hecho una lectura por encima. Hasta ahora. A partir de ahora pasamos a una lectura que no puede ser ya superficial. Un texto no se puede leer a la ligera. Tienes que descubrir la lógica del discurso para saber si te vale o no te vale, en qué medida te vale y en qué medida lo puedes utilizar. Tienes que conocer la lógica de la organización y de la estructura. Una lectura profunda es el principio que da lugar a la construcción elaborada por ti, la construcción de ese texto que tú vas a acometer a partir de ahora.

Con esto acabamos. A partir de ahora empezamos a escribir.


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

English Transcription

Let’s continue. We have defined academic work. We have already selected our topic. Let’s go to the third step. Do you remember the definition of research? Research, in this process of knowledge, can not be conducted without documenting, without having a real knowledge of what has been studied before, of what has been written on the subject before. We have entitled it: “the verb is called ‘to document’ “.

Look, here is a quote by Alfons Cornella that makes a reference to the excess and overload of information, which is our big problem. He calls it “infoxication”, that is, the informational excess; intoxication; sudden death from giants ammounts of information that can not be processed, which causes anxiety and despair and, in some cases, abandonment.

Look, the information overload, especially with the development of information and communication technologies and massive access to a large number of sources and documents produces tons of noise, produces discouragement, produces loss of information and also produces distortion. It is an excess that (in our words) is not sustainable. For the verb “to document” we have searched the Dictionary of the Spanish Royal Academy for a definition. Look, it says: to provide documents to prove something that is said or written. Well, at some point during the course of our academic work we will have to, as I said before, establish a theoretical frame of referenc and begin with the bibliographic search that will help you progress theoretically. You will also have to position yourself and think about what you select and what you are looking for. It is not easy; it is very difficult.

You have to do a systematic, planned review of the all reasearch that has been carried out, especially those related to your field of research. The role of documentation leaves a trail in any academic work, and it’s critical. Your search, study, analysis and reference management, references, has a lot to do with how rigorous your work is, with the consistency of your work. And, as I also said before, it leaves its traces throughout your academic work in its entirety, To what extent? (You may ask) Well, at the level of notes, at the level of quotations and, of course, at the level of bibliographic references. It’s basic to establish some basic essay-writing strategies, both for the search and for the management of references. We must know where we stand; we must know how to identify the good sources, how to get primary information, how to select it, and why and how to process it. Now, when it comes to reference management, we must know the right use for each piece of information that we have processed; also how to analyze and evaluate that information. That is why it is imperative to acquire competencies and skills in the search and retrieval of information that will allow us make the best of our documenting time, that is, to do it efficiently.

You’re not alone. Look for help. You’re not alone. Your teacher is a key piece in this puzzle; always consult him or her. You also have the BUJA, the library of the University of Jaén, as your best ally. All our services are at your entire disposal. We recommend that you get to know your area manager. From ALFIN 03 onward you will be acquainted with it. There’s nothing like having your thematic librarian, who is the one who knows best, the one who is the most familiar with the resources we have in the library about any topic. I have put a small scheme here for you to see the areas in which our library is divided.

From the very beginning we have to put some order in all this caos. Searching is not enough. Unlimited, uncontrolled search is fairly easy. Once we have finished with the searching of information we have to do put on some extra work, our analysis work, our work of selecting and evaluating the sources we have found. For this we have to read, we have to take notes, we have to remember, we have to organize and make accessible and retrievable all our findings.

Let’s talk about RefWorks again. Reference managers are not only useful for quoting, although that’s essential. But that’s not their only use. Reference managers are, after all, a database that allows us to put together our notes, our summary, our keywords and everything we may find worthwhile. Using RefWorks is advisable from the very outset of any academic work; do not wait till it’s too late. When build up references from the start, it is convenient to use RefWorks.

Look, we are not going to talk much more about documenting because we’ll deal with it in much more detail in ALFIN 03 and ALFIN 04 with your area managers. In ALFIN 05, as you can see, “Information management” is written bigger, as it’s the section we’ll devote to RefWorks. In ALFIN 05 we will work with RefWorks and create an account for it.

Once we have selected the documents, we may have only made a fast reading. Until now. From now on we will have to read beyond what is superficial. A text can not be read lightly. We have to discover the logic of the discourse to know whether it’ll be worth it or not; to what extent it’ll be useful for us. We have to know the logic of organization and structure. A deep reading is the principle that gives rise to the construction we build up, the construction of that text we are going to undertake from now on.

We will leave it here. Now, it’s time we write.