Llegó la hora de presentar

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se hace referencia a la exposición del trabajo académico y los diferentes trucos a la hora de hacer frente a un tribunal.


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

Transcripción Español

Buenos días, la última parte del "módulo primero: trabajos académicos", la hemos titulado así. Llegó la hora de presentar. Mirad quiero empezar con una diapositiva de un "book" de la plataforma "Miriadas" que se titulaba así "Presentaciones Eficaces", un curso organizado por la Universidad de Cantabria. Hace referencia a EL LIBRO DE LAS LISTAS, en EL LIBRO DE LAS LISTAS fijaos en el ranking del miedo a quién sitúa en primer lugar, a hablar en público. Sois normales, si tenéis sintomatología de susto, corazón, palpitaciones, sequedad de boca etcétera... estáis dentro de lo normal. Hablar en público da susto.

Presentar... llegó la hora importa hacerlo bien y hay una razón clara es la parte visible de tu trabajo. Hay un montón de trabajo que se queda en el fondo y lo que emerge es la presentación. Si lo haces mal, si no eres óptimo, todo o parte de este trabajo desaparece. La presentación oral no es fácil, hay que controlar los nervios, hay que planificar muy bien la presentación, administrar los tiempos, captar la atención... es decir, hay que practicar muchísimo, y ensayar, ensayar y ensayar. Tenerlo todo previsto da tranquilidad, el ensayo es y la planificación es un seguro de vida a la hora de presentar.

Vamos a ver, y recordamos, una diapositiva que ya habíamos visto antes, los dos momentos del trabajo académico: la parte escrita, la parte de redacción ya la hemos visto, vamos a la parte de presentación, la parte oral y todo dentro del mismo proceso, del proceso de comunicación. Fijaos y acordaos cómo lo definíamos, lo definíamos como la demostración de una capacidad para convencer acerca de los resultados de nuestra investigación de forma coherente y breve, de forma sintética. Es decir, tenemos que estar en la presentación atentos a todo, a los elementos y a los aspectos de la presentación, a todo lo que es comunicación verbal, el discurso y a todo lo que es comunicación no verbal. El qué y el cómo lo digas importa. Fijaos en la línea, es ser capaces de transmitir informando y a la vez convenciendo, persuadiendo, de una forma coherente y de una forma sintética, con un propósito, el propósito está claro, es convencer a tu profesor, a tu público, a tu tribunal... que lo que has hecho, el trabajo que llevas para adelante, merece la pena, es un trabajo de calidad.

Fijaos, os hemos colocado en esta infografía una serie de elementos que hay que tener en cuenta. Todo importa a la hora de la preparación, importa conocer a qué público me estoy dirigiendo, importa conocer también y tener claro el enfoque y los objetivos identificando qué es lo que voy a meter dentro de la presentación, dentro del discurso de mi presentación, el estilo, el estilo es un estilo académico, tiene que ser formal tiene que ser sobrio. Pero podemos contar con apoyos y estrategias que nos faciliten esa captación de atención. El tema es la defensa de nuestro trabajo, el lugar donde planteamos la presentación es mejor conocerlo, saber cómo están los lugares y el espacio, el tono, tiene que ser un tono formal, un tono académico, el lenguaje tiene que ser riguroso pero también natural y las pedanterías, las coletillas etcétera... tenemos que quitarlo de en medio. El tiempo tiene que ser un tiempo ajustado, no nos podemos pasar. Podemos utilizar todas las estrategias que faciliten esa comunicación. Se trata de captar la atención, se trata de meternos al público en el bolsillo y utilizamos todos los recursos posibles, también los recursos no verbales como la voz, para hacer énfasis, los gestos, la mirada, porque una mirada dispersa no capta atención, la postura... Tienes que tener claro lo que hemos puesto al final del todo, el público no es tu enemigo, no es tu enemigo, tienes que buscar acuerdos y tienes que captar la complicidad.

Existen varias modalidades de prepararte una presentación, de hacer la presentación. Hay una que recomendamos desde aquí, pero bueno puedes leer, lo que pasa que leer dispersa mucho, puedes memorizar, pero la memoria te juega malas pasadas, puedes de repente quedarte en blanco, lo que recomendamos es un discurso espontáneo, ojo, espontáneo no significa que no sea ordenado, espontáneo no significa que no sea riguroso, no significa que no sea fluido. Con apoyo visual, teniendo clarísimo que el apoyo visual debe utilizarse con criterio, debe reforzar, los elementos gráficos no pueden distraer. Esas presentaciones que vemos en las que las cosas surgen demasiado, con muchísimo texto etcétera... no valen. El apoyo visual siempre te lo tienes que plantear, siempre, como un refuerzo. Mirad, os hemos colocado en esta diapositiva, que tiene mucho texto, una serie de enlaces. El soporte visual tiene que enganchar y hay mucho más, hay vida además del "Powerpoint" . Os hemos puesto unos enlaces al "Buja" en el que os hablamos de infografía de "Prezis" y de otro tipo de herramientas. De todas maneras, a mí personalmente el "Powerpoint" me gusta mucho. Si manejas "Powerpoint", dedica un poquito de tiempo a ver cuáles son sus posibilidades.

Os hemos dejado ahí un vídeo que está en abierto, 21 CONSEJOS PARA CONSEGUIR PRESENTACIONES EFICACES. En realidad es analizar todo lo que ya sabemos, las cosas en las que nos fijamos cuando nosotros somos los receptores, la estructura, si hay una secuencia lógica, si te engancha desde el principio, el qué se dice, el lenguaje que utilizas, el nivel de profundidad, el ritmo, si hablas o no hablas con fluidez, si tienes o no tienes muletillas, si eres correcto, dónde diriges la mirada, si controlas los medios, la pantalla, si la ayuda visual es adecuada etcétera...

Mirad, con esto acabamos el módulo de trabajos académicos y hemos querido acabar con tres micro-vídeos de ese curso que planteó la Universidad de Cantabria en "Miriadas": CONOCIENDO LOS NERVIOS PARA LOGRAR EL "FLOW", ENSAYA, ENSAYA, ENSAYA y TENERLO TODO PREVISTO NOS DA TRANQUILIDAD. Con esto acabamos el "módulo 1: trabajos académicos".


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

English Transcription

Good Morning, this is the last part of Module 1: Academic Works, as it has been titled. It is time to present. Well, I want to start with a slide taken from book included in “Miriadas” platform which was entitled “Effective Presentations”. This is a course organized by the University of Cantabria. It refers to THE BOOK OF THE LISTS, in THE BOOK OF THE LISTS look at the ranking of fear in first position we find speaking in public. You are normal, if you have symptomatology of fright, heart palpitations, dry mouth and so on... you are within normal levels. Public speaking is terrifying.

Presenting... the time has come it is important to do it right and there is a clear reason, it is the visible part of your work. Your work has a great amount of information in the background and what emerges is the presentation. If you do it wrong, if you’re not optimum, all or part of this work disappears. An oral presentation is not easy, you have to control your nerves, you have to plan the presentation very well, manage time, capture the audience’s attention... in short, you have to practice a lot, and rehearsing, rehearsing and rehearsing. Having everything planned gives you calmness, rehearsing and planning are life insurances when it comes to presentations. Let’s see a slide that we had already seen before, the two moments of academic work: the written part, the writing part we have already seen, and now let’s see the presentation part, the oral part as a component of the same process, the communication process. Look and remember how it is defined, it is defined as the demonstration of a capacity to convince about the results of our research in a coherent and brief way, in a synthetic way. That is, we have to pay attention to everything during the presentation, elements and aspects of the presentation, to all that is verbal communication, speech and all that is non-verbal communication. What and how you say it matters. Look at the line, that is to be able to convey a message informing about it and at the same time convincing, persuading, in a coherent way and in a synthetic way, with a purpose, the purpose is clear, is to convince your professor, the audience, the tribunal... of that what you have done, the work you have elaborated. It is worthwhile, your work will be excellent.

Look, we have organised in this infographic a series of elements that should be taken into account. Everything matters at the time of preparation, it matters to know the kind of audience I am addressing, It is also important to know and be clear about the focus and the objectives identifying what I am going to include within the presentation, within the speech of my presentation, the register, it has to be written in an academic register, has to be formal and sober. However, we can count on supports and strategies that ensures the audience’s attention. The theme is the defense of our work, the place where we put the presentation it is better to know it, to know how places and spaces are, the tone, has to be a formal tone, an academic tone, the language has to be rigorous but also natural and pedantries, pet words etc... must be set aside. The time has to be a set time, you cannot run out of time. You can use all the strategies that facilitate that communication. It is about catching the attention, it is about having the audience in the palm of your hand. and so, you should use all the available resources, also non-verbal resources such as voice, to emphasize, gestures, the way of looking, because a scattered look does not catch attention, the posture... Remember this statement, the public is not your enemy, is not your enemy, you have to seek agreements and catch the attention of the audience.

There are several ways to prepare a presentation, to elaborate the presentation. We recommend you one of them, you can read during the presentation, but reading in this cases scatters a lot, you can also memorise it, but the memory plays tricks on you, you can suddenly go blank, what we recommend is a spontaneous speech but caution, spontaneous does not mean that it is not organised, spontaneous does not mean that it is not rigorous, does not mean that it is not fluid. With visual support, being very clear that the visual support should be used wisely, it must reinforce, graphic elements cannot distract. Those presentations in which appear several images, with lots of text and so on... they are not valid. Visual support always must be considered, always, as a reinforcement. Look at this slide which has a lot of text, there are a series of links. The visual support has to hook and there is much more, there is life beyond “Powerpoint”. We have attach some links to “Buja” in which we talk about computer graphics, about “Prezis” and other types of tools. Anyway, to me personally I prefer “Powerpoint”. If you handle “Powerpoint” spend a little time seeing what are its possibilities.

We have left an open video here, 21 TIPS TO GET EFFECTIVE PRESENTATIONS. In short, it is about analysing the things we have already mentioned, the things we perceive when we are the receivers, the structure, if there is a logical sequence, if it hooks you from the beginning, what is said, the language you use, the level of depth, the rhythm, if you speak or do not speak fluently, if you pronounce or do not pronounce pet words, if you are polite, where do you look, if you control the means, the screen, if the visual support is suitable and so on...

Look, with this we finish the module of academic works and we wanted to end mentioning three micro-videos of that course that raised the University of Cantabria in “Miriadas”: KEEP CALM AND ACHIEVE THE FLOW; PRACTISE, PRACTISE AND PRACTISE and HAVING IT ALL ORGANISED GIVES US TRANQUILITY. With this we finish the Module 1: Academic Works.