Lo contrario a derecho, el plagio

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se clarifica el concepto de plagio y las pautas a seguir para una correcta documentación de un trabajo académico y la citación de autores como medio para evitar el plagio.


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

Transcripción Español

Chicos y chicas, última sesión de nuestro ALFIN 02: Iniciación al trabajo académico, ética de la información. Estamos en el Módulo 2: Ética de la información, y vamos a la última parte “Publicar en abierto”.

Mirad, apoyar el “Open Access”, el acceso abierto, para mejorar el acceso a la investigación. Es poner la investigación al alcance de cualquiera que necesite leer. Y fijaos en el último párrafo, contribuir al progreso y al avance de la ciencia. Es un párrafo que está incluido en un documento de “SPARC” que vamos a ver luego “El Derecho a la Investigación”. La ciencia tiene una responsabilidad social y el “Open Access” ayuda a esto. Contribuye a que la ciencia... se facilite la transferencia del conocimiento, a que se rompan las barreras entre países ricos y pobres, se contribuye también a visibilizar la inversión de dinero público que se hace una investigación y se facilita la reutilización de la información y de los datos, es hacer sostenible la investigación. Son cuatro puntos que están recogidos en el libro de Ernest Abadal ACCESO ABIERTO A LA CIENCIA, publicado por la UOC. Mirad, no hace falta leerlo pero todo esto que puede resultar una declaración de intenciones está recogido a nivel de legislación en nuestro país. La ley de ciencia, tecnología e innovación recoge un artículo concreto exclusivamente dedicado a la difusión en acceso abierto y habla de lo que estábamos hablando antes, de la inversión. El real decreto que regula las enseñanzas oficiales de doctorado y la adaptación que se hizo en la Universidad de Jaén también. Leedlo porque es muy interesante.

El mundo abierto se llama OAI, iniciativa de acceso abierto. La Biblioteca de la Universidad de Jaén, en su soporte “abiertoBuja”, recoge una parte dedicada al acceso abierto. Os acordáis en los módulos anteriores, habíamos utilizado las sesiones anteriores... habíamos utilizado “abiertoBuja” para derechos de autor y propiedad intelectual, también otra parte, la parte de difusión en abierto. Esto es un mapa mental que intento, en el que intento recoger las ideas fundamentales del acceso abierto. Es fantástico, leedlo, la frase de Einstein.

Mirad, el acceso abierto es el acceso abierto al conocimiento y a la ciencia de una forma libre y gratuita, por supuesto en el principio está Internet y en el origen tres declaraciones que vamos a ver ahora. Dos vías, la vía verde y la vía dorada, que también las vamos a ver y todas las ventajas que os podáis imaginar algunas ya las hemos visto, la visibilidad, la difusión, la perdurabilidad de las direcciones electrónicas, el impacto etcétera... Un logo, que ya va siendo, que seguramente lo habéis visto ya pero que si no va a ser habitual, y tres declaraciones fundamentales: la de Budapest, la de Berlín y la de Bethesda. En el mundo del abierto a esto se le conoce como “las tres b’s, 2002-2003”. Hemos hecho una especie como de crono para que veáis que rapidísimamente avanza el mundo abierto a nivel internacional y a nivel de España. Mirad, la iniciativa de acceso abierto de Budapest, en el año 2002, hace una definición de lo que entienden por acceso abierto. Leedlo, pero sacar las palabras porque es auténtica, las palabras clave, porque es auténticamente maravilloso.

Fijaos, acceso abierto a la bibliografía erudita significa disponibilidad gratuita en la Internet pública para que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir... sin ninguna traba que no sea la... sin ninguna barrera financiera, sin ninguna barrera legal, ni barrera técnica distinta a la que puede ser el ganar el acceso a la propia Internet. ¿No es maravilloso? Como definición, preciosa. Mirad, “Open Access”, acceso abierto a la información y al conocimiento supone un cambio radical en el funcionamiento del sistema de comunicación de ciencia, en el sistema de difusión y distribución de ciencia, y dos palabras clave: libre disponibilidad y gratuidad, sin barreras económicas. La UJA se adhiere a la declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades, si pincháis ahí la tenéis, es francamente un compromiso maravilloso, y ,como no podía ser de otra manera, en la página inicial de la Universidad de Jaén existe un “link” que abre el portal de acceso abierto en la Universidad de Jaén, donde están los repositorios, donde están las revistas electrónicas o JS, ahora lo vamos a ver.

Mirad, en la declaración de Budapest, al principio de toda esa que define lo que es abierto también define que hay dos vías que son complementarias y no excluyentes para publicar, para que un investigador pueda publicar en abierto, la ruta dorada y la ruta verde. La ruta dorada son las revistas de acceso abierto, los investigadores, los autores publican directamente sus artículos en revistas abiertas. La ruta verde es la de repositorios, los autores depositan sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. ¿Qué es un repositorio? Porque lo que es una revista ya lo sabemos. Tenemos problemas con saber lo que es un repositorio. Os hemos puesto una definición de libro, de ese libro: “es un conjunto de servicios prestados por las universidades u otros centros de investigación para recopilar, gestionar, difundir, preservar... la colección científica digital a través de una colección organizada de acceso abierto e interoperable”. Esto se resume en tres palabras, archivo, abierto e interoperable. Es más que una base de datos, es más que una base de datos publicada en Internet, es mucho más. Fijaos tres cosas y muchas las hemos visto en las sesiones anteriores, estamos hablando de datos estructurados, es decir, los repositorios entienden el mismo lenguaje y por eso son interoperables, esos datos estructurados se llaman metadatos, el “handle”, que lo hemos visto también ya, que es una dirección electrónica estable, y las licencias “creative commons” que aseguran los derechos de autor en el mundo abierto, que también las hemos visto. En la UJA tenemos dos repositorios, el repositorio de producción científica, RUJA, y el repositorio de trabajos académicos, TAUJA. Ahí tenéis los enlaces. Tenéis la pantalla inicial del repositorio de trabajos académicos de TAUJA y un poco la definición que viene recogida de esa declaración del libro que hemos leído antes.

Mirad, esto no es algo que nos inventemos nosotros, esto está marcado en las hojas de ruta de las instituciones supranacionales a nivel académico y de investigación. LERU es la Liga de Universidades de Investigación Europeas y fijaos, ya en el año 2011 hace una declaración de abierto, tenéis el enlace para que podáis pincharla. En estos términos, la difusión libre del conocimiento en la sociedad en general, desde las universidades, ayuda a la construcción de una economía del conocimiento y al desarrollo de la investigación científica y de la alfabetización cultural. En el mismo sentido, y es precioso, podéis entrar porque además está traducido SPARC, que es la coalición para la publicación científica y recursos académicos a nivel europeo, hace un documento pequeñito pero precioso sobre el derecho a investigar, el derecho de investigación.

Os hemos puesto el post del “Bujablog” en el que hicimos referencia a este documento, podéis entrar en él. A partir de SPARC vienen estas dos diapositivas que vamos a ver. ¿Qué es lo que me aporta a mi el acceso abierto y qué es lo que yo puedo aportar al acceso abierto? Lo que aporta el acceso abierto es que pone la investigación al alcance de todos, es que permite contribuir al progreso de la ciencia es que permite la difusión y la visibilidad de la ciencia y permite tener una masa impresionante de colecciones, de fuentes fiables porque son de investigación académica en una biblioteca global gratuita. ¿Qué es lo que puedo aportar al “Open Access”? Bueno, siempre comparte tu trabajo y así lograrás mayor visibilidad para tus ideas.

Utiliza siempre fuentes, logos y licencias “creative commons” y si tienes que elegir y puedes elige en tu investigación fuentes que sean de acceso abierto. Fuentes que estén libres y públicas en Internet. Al final del todo, os decíamos, entra en el bucle, cuando llegué TFG da la autorización para publicar en abierto tu trabajo fin de grado, tu trabajo fin de máster. Para acabar os hemos hecho una nube de etiquetas donde está “transferencia”, donde está “gestión”, donde está “TAUJA”, donde está “web”, donde está “impacto”, “recopilar”, “abierto”, “visibilidad”, “difusión”, “público”, “gratuito”... Mirad, yo quiero acabar con esa frase que no os voy a leer, que la dejo para que la leáis vosotros, de ese documento de SPARC y con un logo que funciona por todo Internet, “yo amo el acceso abierto”. Y termino recordando que tenéis direcciones que os pueden ser útiles y que debéis de recordar o que si queréis podéis recordar. Un me gusta a nuestro “Facebook” y a nuestro “Twitter” de la BUJA, si pincháis enlazais. Y los tres soportes documentales que tenemos en la Biblioteca, el “Bujablog”, que es el soporte o el blog de información general, “AbiertoBuja”, sobre derechos y acceso abierto, y “CienciaBuja” sobre análisis y evaluación de la producción científica.

Con esto acabamos el ALFIN 02, daos las gracias enormemente por vuestra atención e invitaros a continuar con nuestro programa ALFIN de grado para la Biblioteca. Un saludo y nos vemos.


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

English Transcription

Hello guys, this is the last session of ALFIN 02: Introduction to Academic Work, Ethics and Information. As you can remember, we are in Module 2: Ethics and Information, and let’s have a look to the last part, “Open Access Publications”.

Well, supporting “Open Access”, a publication without limits to improve access to research, is making research available to anyone who needs to read it. Look at the last paragraph, “contributing to the progress and advancement of science”. This paragraph is included in a “SPARC” document that we will see later, “The Right to Research”. Science must be socially responsible and “Open Access” allows this. It contributes to science... to facilitate the transfer of knowledge, to break the barriers between rich and poor countries, it also contributes to make the investment of public money made in research visible and facilitates the re-use of information and data, it makes research sustainable.

There are four elements collected in the book by Ernest Abadal ACCESS OPEN TO SCIENCE, published by the UOC. Look, you do not have to read it but all this can result in a declaration of intent. It is collected at the level of legislation in our country [Spain]. The science, technology and innovation law includes a specific article exclusively devoted to the diffusion in open access and talks about what it has been said before, about the investment, the Royal Order that regulates official doctorates and the reforms adopted by the University of Jaén as well. Read it because it is very interesting. The open world is called OAI, Open Access Initiative. The Library of the University of Jaén, in its “AbiertoBuja” support, includes a part dedicated to open access.

Remember the previous modules, we had used, in previous sessions... we had used “AbiertoBuja” to learn about copyright and intellectual property, and also another part, concretely the open broadcasting. This is a mind map in which I try to collect the fundamental ideas of open access. It’s fantastic, read it, above all Einstein’s statement. Look, open access is open access to knowledge and science freely and for free, of course the use of Internet is involved and in the origin three statements that we are going to see now. Two ways are possible, the green way and the golden way, which we will also see and which have all the advantages that you can imagine some of them has been previously commented, the visibility, the diffusion, the durability of the electronic addresses, the impact and so on...

A logo, which is already being, that surely you have already seen because it is very common, and three declarations: the one in Budapest, the one in Berlin and the one in Bethesda. In the open world, this is known as “the three b’s, 2002-2003”. We have made a kind of chrono for you to see how rapidly advances the open world at the international level and at the level of Spain. Well, the Budapest open access initiative, in 2002, makes a definition of what they mean by open access. Read it but taking only the words, the keywords, because it is wonderful. Look, open access to the scholarly bibliography means: free availability on the public Internet so that any user could read, download, copy, distribute and print it without any obstacle other than the... I mean, without any financial barrier, without any legal barrier, or technical barrier different from what would suppose taking information from Internet itself. It is wonderfull, doesn’t it? The definition, I mean. Beautiful!

Well, “Open Access”, open access to information and knowledge a radical change in the functioning of the science communication system, in the way in which science is spread, and two keywords to take into account: free availability and cost-free, without economic barriers. The UJA follows the Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in Sciences and Humanities, if you click there you have it, is frankly a wonderful compromise, and, as it could not be otherwise, on the home page of the University of Jaén there is a link that conducts to open access portal of the University of Jaén where the repositories are, where the electronic journals or JS are located, now we are going to see it.

Look, in the Budapest declaration, at the beginning, the part that defines what is open also defines that there are two ways that are complementary and not exclusive to publish, for an investigator to publish in open, the golden way and the green way. The golden way is composed by open access journals, where researchers or authors directly publish their articles in open journals. The green way is the one in which repositories are included, the authors deposit their publications in open access repositories.

What is a repository? Because we already know what is a magazine. We have problems with knowing what a repository is. We have given you a definition of a book, particularly from that book: “is a set of services provided by universities or other research centers to collect, manage, disseminate, preserve... the digital scientific collection through an organized collection of open and interoperable access. “This could be summed up in three words, file, open and interoperable. It is more than a database, more than a database published on the Internet, it is much more.

Look, these factors, some of them previously commented, belong to an structured data, that is, the repositories understand the same language and therefore are interoperable, these structured data are called metadata, the handle, which we have already seen, which is a stable electronic address, and Creative Commons Licenses that secure copyright in the open world, which we have also seen. In the UJA we have two repositories, the repository of scientific production, RUJA, and the repository of academic works, TAUJA. There you have the links. You have the homepage of TAUJA academic works repository and also the definition that comes from that declaration of the book that we have read before. Well, this is not something that we invent ourselves, this is marked in the road maps of supranational institutions at the academic and research levels.

LERU is the League of European Research Universities and look , as early as 2011 it makes an open, you have the link so you can click on it. In these terms, the free diffusion of knowledge in society in general, from the universities, helps the construction of a knowledge economy and to the development of scientific research and cultural literacy. In the same sense, and it is wonderful, you can enter because it is also translated SPARC, which is the coalition for scientific publishing and academic resources at European level, makes a small but precious document on the right to investigate, the right to research. We have posted it on “Bujablog” in which we referred to this document, you can enter it.

From SPARC come these two slides that we are going to see. What is it that gives me open access and what can I contribute to open access? What open access offers is that it makes research available to all, is that it contributes to the progress of science, is that it allows the diffusion and visibility of science, and it allows to have an impressive mass of collections, reliable sources, because they are academic research, in a free global library.

What can I bring to Open Access? Well, always share your work and thus you will gain greater visibility for your ideas. Always use logos and Creative Commons and if you have to choose and you can choose in your research sources that are open access. Free and public sources on the Internet. At the end of the whole, we asked you to enter in the loop, When TFG or TFM would arrive, give the authorization to publish in open your work.

Finally, we have created a cloud of labels where you can read “transfer”, “management”, “TAUJA”, “web”, “impact”, “collect”, “open”, “visibility”, “broadcast”, “public”, “free”... Well, I want to end this sentence that I will not read, that I leave it for you to read, of that SPARC document and with a logo that runs all over the Internet, “I love open access.” And I finish remembering that you have addresses that can be useful and that you should remember or that you can remember if you want. Give a like to our “Facebook” and our “Twitter “account if you click you have access to it. And the three documentary supports that we have in the Library, the “Bujablog”, which is the support or general information blog, “AbiertoBuja”, on rights and open access, and “CienciaBuja” on analysis and evaluation of scientific production.

With this we finish ALFIN 02, I want to thank you greatly for your attention and invite you to continue our ALFIN program for the Library. My best wishes, see you soon.