Principales sitios para la evaluación científica

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se expondrán los principales sitios para la evaluación.


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Ya sí que es cierto que es el final, la última parte, la parte tres de nuestro Alfin 5: LA CIENCIA SE MIDE, el módulo primero.

Vamos a hablar, para acabar, de los principales sitios para la evaluación. Os he puesto una lámpara buscando indicios de calidad de las publicaciones. Las agencias de evaluación, ahora vamos a ver lo que son, valoran las revistas en las cuales los autores publican sus trabajos. Utilizan índices de calidad de las revistas y otras herramientas también de evaluación. Vamos a ver esto. Mirad, en "CienciaBuja" tenemos un espacio dedicado a las webs y agencias, ahí tenéis la ANEP, ANECA, la CNEAI, la Comisión Nacional de Evaluación... con las resoluciones últimas de los criterios por área de evaluación. En otra parte de "CienciaBuja" os podéis pasear por la parte de evaluación, sitios para la evaluación y la otra parte, enlaces. En la primera parte lo que tenemos es un directorio de sitios para la evaluación con una explicación pequeñita de las coberturas, etc. Cuando eso ya no es necesario porque conocéis perfectamente dónde tenéis que ir. En el otro lado lo que tenemos es un directorio puro y duro, un listado, ¿vale? Tenéis los enlaces aquí.

Vamos a ver cómo buscamos indicios de calidad para artículos en revistas científicas. Lo primero que tenemos que saber es si tienen índice de calidad relativo o si no. Es la primera distinción. Las revistas que están indexadas en una base de datos y que tienen índice de calidad relativo tienen factor de impacto. Por lo que se conoce una posición en un ranking de la especialidad de su área. Hay revistas que no están indexadas y no tienen índice de calidad relativo. No tienen factor de impacto. Hay que buscar otros criterios como el de solvencia editorial, la visibilidad, la opinión de expertos, etc. La primera distinción, ICR sí, ICR no.

Bueno, pues vamos con la primera, ICR sí. La palabra clave o el concepto clave es factor de impacto. Y si estamos hablando de factor de impacto manda quien manda, manda a nivel internacional WoS con su JCR y manda SCOPUS con su SJR que construyen listas como, hemos visto ya, ordenadas, ¿vale? Todas las áreas no funcionan de la misma manera ni están indexadas en bases de datos internacionales de la misma manera. Son las áreas de ciencias sociales, ciencias jurídicas, ciencias humanas. Bueno, pues dentro de lo que son ICR sí, el grupo de investigación EC3 construyó tres productos, IN-RECS, In-RECJ e In-RECH que son índices de impactos para revistas en estas áreas y que rankean con citas y por tanto rankean en cuartiles. Son productos que no tienen actualización, y es muy importante decirlo, desde el año 2011. "Resh" del Ministerio, también con participación de EC3, también es importante. Mirad, "resh" es un indicador que resume el impacto científico de revistas españolas también en estas áreas, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y que está basado también en la tasa de citación.

Os he puesto como las cuatro características importantes que tiene esta herramienta, este producto, "resh". Vamos a ver qué pasa cuando no tenemos índice de calidad relativo, es decir, cuando no cuentan con factor de impacto. Hay que buscar otros indicadores alternativos que no sean el indicador factor de impacto. Por ejemplo, os he puesto unos cuantos: solvencia editorial, que estén visibles o no visibles en bases de datos especializadas, que tengan el sello de calidad de la Fecyt, las opiniones de expertos, que estén calificadas en alguna categoría, etc. Recursos fundamentales para encontrar indicios de calidad de las publicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Os he puesto unas cuantas siglas, están perfectamente explicadas en "CienciaBuja". CIRC, ERIH a nivel europeo, DICE, Latindex y sin olvidarnos de productos como MIAR, Carhus+, etc. Os vuelvo a repetir la diapositiva, lo tenéis en "CienciaBuja" explicado en la parte de evaluación y en directorio en la parte de enlaces.

A modo de resumen hemos utilizado un pantallazo de las guías de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla que están perfectamente colocado todo lo que hemos dicho con factor de impacto que incluye revistas interdisciplinares, las que son multidisciplinares, las que son nacionales, etc. y sin factor de impacto a nivel internacional y las que miran sólo revistas españolas, ¿vale? Ahí lo tenéis. Con los libros y con los capítulos de libro, bueno pues tenemos el producto SPI qué está en beta y es un producto desarrollado por CESIC. Mirad que lo que hace es categorizar en función de un indicador que construye en función de la opinión de expertos, editoriales, por áreas y a nivel general. Vuelvo a deciros otra vez lo mismo, ¿por qué yo? ¿Por qué tengo yo que saber de esto? Mirad, lo primero de todo porque estamos en un mundo de investigación y porque debo saber que la investigación tiene que tener una estrategia de posicionamiento, tengo que saber cuáles son las opciones de publicación. También porque en mi búsqueda documental hay fuentes que están arriba, fuentes top, revistas top, que debo conocer y por tanto debo saber localizarlas. ¿Por qué yo? Y vuelvo a retrotraerme a una diapositiva que ya hemos visto. Porque si algo es importante desconocerlo no mola.

Mirad, quiero cerrar mi discurso sobre sitios para la evaluación presentándoos una chuleta, la chuleta personal de un profesor, del profesor Francesc Esteve de la Universidad Rovira i Virgili. Lo que hace él en su área, en el área en la que él trabaja, lo que hace es categorizar una tabla para él, su chuleta personal, además es que lo llama así, categorizar las revistas en cuatro categorías, como si estuviéramos en las olimpiadas, oro, plata, bronce y las demás. Y fijaos cómo lo hace: coloca las revistas y empieza a estudiar los distintos índices y su posicionamiento.

Bueno, con esto hemos acabado esta primera parte o el módulo primero del ALFIN 5: LA CIENCIA SE MIDE. Espero que os haya sido interesante. Muchísimas gracias por vuestra atención. Un saludo.


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English Transcription

This is definitely the end, the last part, part three of Alfin 05: SCIENCE CAN BE MEASURED, the first module.

Let's talk, to conclude, about the main sites for the evaluation. There is a lamp looking for quality indications of publications, the evaluation agencies, Now let's see what they are, they value the journals in which the authors publish their works. They use journal quality indexes and other evaluation tools. Let's have a look to it. Look, in "CienciaBuja" you have a space devoted to websites and agencies, there you can find the ANEP, ANECA, CNEAI, the National Evaluation Commission ... with two decrees in force ... the two criteria ... the two decrees in force ... last resolutions of criteria per evaluation area. In other part of "CienciaBuja" you can have a look to the evaluation part, evaluation sites, and the other part, links. In the first part, what you can find is a directory of sites for evaluation with a short explanation of covers etc ... When that is no longer necessary because you know perfectly where you have to go. On the other side, what you can find is a pure and a simple directory, a list, right? You have the links here.

Let's see how we look for quality indicators for articles in scientific journals. The first thing we have to know is if they have a relative quality index or not, this is the first distinction. The magazines that are indexed in a database and that have relative quality index have also impact factor. So a position in a ranking of the speciality of its area is known. There are journals that are not indexed and nor have relative quality index. You have to search... they have no impact factor, so you have to look for other criteria as the editorial solvency, the visibility, the experts' opinion etc ... This is the first distinction, ICR yes, ICR no.

Well, let's see the first one, ICR yes. The key word or the key concept is an impact factor. And if we are talking about the impact factor, it is clear who has the control, it controls the situation internationally WoS with its JCR and also SCOPUS with its SJR who build lists, as we have already seen, ordered, right? All areas do not work in the same way nor are indexed in international databases in the same way. They are Social Sciences, Legal Sciences and Human Sciences areas. Well, so... within ICR yes, the EC3 research group built three products, IN-RECS, In-RECJ and In-RECH which are impact rates for magazines in these areas and who rank thanks to the quotations and therefore they rank in quartiles. They are products that do not have an update, and it is very important to say it, since 2011. "Resh" made by the Ministry, also with the participation of EC3, is also important. Look, "resh" built an impact factor which is based ... it is an indicator that summarizes the scientific impact of Spanish journals also in these areas, Humanities and Social Siencies and Law and that is also based on the citation rate.

I have placed here the four important things that ... important features that this tool, this product has. Let's see what happens when we do not have a relative quality index, that is, when we have not an impact factor. Let's search other alternative indicators than the impact factor indicator, for instance, here you are some examples, as editorial solvency, that woulld be visible or not in specialized databases, that would have the seal of quality by Fecyt, the experts' opinions, that would be qualified in any category etc ... Fundamental resources to find quality indications in publications of Humanities and Social Sciences. I have placed here some acronyms that are clearly explained in "CienciaBuja". CIRC, ERIH at European level, DICE, Latindex and without forgetting products like MIAR, Carhus + etc ... You have it ... I'm repeating the slide again, it is available in "CienciaBuja" in the evaluation part and in the directory in links section.

In summary, I have used a screenshot with the guideline of the Library of the University of Seville that is perfectly ... everything I have said is perfectly ... organised with an impact factor that includes interdisciplinary journals, those that are multidisciplinary, those that are national ... and without an impact factor at an international level and those that only look at Spanish magazines, right? There you have it. With books and with book chapters, well, we have the SPI product what is in beta and it is a product developed by CESIC. Look, what it does is to categorize according to an indicator based on the opinion of experts, Publishing Houses per area and at a general level. I'm repeating you the same thing, Why me? Why do I have to know about this? Look, first of all because ... well, because we live surrounded by research and because you should know that the research must have a positioning strategy, you have to know what the publishing options are. Also because in your documentary search there are sources that are up, top sources, top magazines, that you should know and therefore you must know how to locate them. Why me? And I go back to a slide that we have already seen.

Look, I want to finish my... discourse on sites for evaluation presenting a cheat sheet, a teacher's cheat sheet, by Professor Francesc Esteve from the Rovira i Virgili University. What he does is in his area, in the area in which he works, what he does is to categorize a table for him, his personal cheat sheet, actually he calls it cheat sheet, he categorizes journals into four categories, as if we were in the Olympic Games, gold, silver, bronze and the others. And look how he does it. He places the magazines and starts studying the different indexes and its positioning, right?

Well, with this we have finished this first part or the first module of ALFIN 05: SCIENCE CAN BE MEASURED. I hope it had been interesting for you. Thank you so much for your attention. See you.