Una cuestión de derechos

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se ahondará en el tema de los derechos de autor como factor clave en la redacción del trabajo, ya que cualquier forma de plagio en un trabajo académico es considerado académicamente como un delito de hurto.


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Buenos días, chicos y chicas. Empezamos hoy módulo nuevo. ¿Os acordáis? Módulo 2: Ética de la información. Lo hemos repartido como en tres unidades: una cuestión de derechos, y vamos a hablar de derechos de autor; lo contrario al derecho: el plagio; y vamos a acabar el curso con la publicación en abierto.

Empezamos entonces por la parte primera “una cuestión de derechos”. Mirad, he colocado como frase de inicio – no es una fase de nadie; es una línea estratégica del plan de Rebiun 2020. Fijaos tiene un objetivo, el objetivo 5 de la línea 2, que directamente está dirigido a asesoramiento sobre propiedad intelectual y a la información sobre propiedad intelectual en la docencia, el aprendizaje y la investigación, es decir, es algo que se considera de crucial importancia. Es necesario conocer los aspectos de la propiedad intelectual que están relacionados con los documentos que tratamos, que manejamos y de los que somos autores. Fijaos, la CRUE, que ya nos ha salido más veces, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, tiene una web dedicada exclusivamente a la propiedad intelectual. Podéis hacer clic y entrar.

Nosotros en la Universidad de Jaén, en la biblioteca, tenemos un soporte documental (abiertoBuja) exclusivamente dedicado a derechos de autor y a la visibilidad y la difusión de la ciencia en abierto y, como no, el BujaBlog también tenemos un tag, una etiqueta, dedicada a propiedad intelectual. Os hemos puesto un pantallazo, donde podéis hacer clic y entrar al soporte documental de abiertoBuja, dedicado a derechos y a la difusión en abierto.

¿Qué son los derechos de autor? Os hemos colocado también un enlace a la normativa sobre propiedad intelectual. En el principio los derechos de autor se remontan al Convenio de Berna, que es el marco normativo, y a la Convención Universal sobre Derecho de Autor. Os hemos colocado la web del Ministerio sobre la ley de propiedad intelectual y una noticia de última hora, por llamarlo de alguna manera, que es la última reforma que se ha hecho sobre la ley de propiedad intelectual, que entró en vigor el 1 de enero de 2015. Abajo tenéis unos enlaces al BujaBlog para ver cómo nos afectan las reformas de la ley de propiedad intelectual. Si tenemos que hacer una definición, nos da igual elegir el Ministerio o elegir la OMPI; nos da igual. En realidad, las dos dicen exactamente lo mismo: la propiedad intelectual tiene que ver con un conjunto de derechos que corresponden a los autores por el mero hecho de ser titulares de sus obras.

¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual? Fijaos, en grande y negrita: TODO. Todo tiene propiedad intelectual. Sólo quedan excluidos los textos legales. Os hemos colocado también aquí un pantallazo al BujaBolg de cuando hicimos la noticia del Estatuto – cuando salió el Real Decreto, se publicó el estatuto del estudiante universitario. En el estatuto del estudiante universitario se hace una mención expresa a la propiedad intelectual de los alumnos en sus trabajos a lo largo de su paso por la universidad. Se protege la propiedad intelectual de los estudiantes para evitar copias, plagios y usos indebidos.

¿Qué son los derechos de autor? Lo hemos dicho: todo el conjunto de derechos legítimos que tiene un autor sobre su obra, ya sea de naturaleza literaria, artística o científica. Es decir, protegen el contenido de la obra — no el soporte, ¿vale? Y una obra, tenéis que tener claro, está protegida sólo por el hecho de ser original; no importa que si está publicada o permanece inédita y tenéis que tener en cuenta también que abarcan todo lo que se llama obras derivadas: traducciones, adaptaciones, revisiones, etc. Hemos colocado ahora dos diapositivas de conceptos básicos; sólo tenéis que leerlas: La consideración de autor, es la persona que crea la obra la condición de autor es irrenunciable, no se extingue con el transcurso del tiempo y es objeto de derecho sólo por el mero hecho de su creación. No hace falta registrarla, ni que tenga ningún reconocimiento jurídico. Son objeto de propiedad intelectual todas las obras originales. Cuando digo todas, estoy diciendo una foto de vuestro gato que colguéis en Facebook. Tiene derechos de autor.

En la segunda parte de conceptos básicos... porque a lo mejor no lo tenemos claro, veremos lo que es una obra original, lo que se entiende por una obra en colaboración, lo que se entiende por una obra colectiva y lo que se entiende por una obra compuesta. Son conceptos que algunas veces divagan. Por obra original se entiende aquella que no se parece a otra; Una obra en colaboración es aquella que está realizada por varios autores; una obra colectiva es la que está coordinada por una persona que edita o que es coordinador y que difunde el trabajo o las aportaciones de otros autores; una obra compuesta es aquella en la que el autor incorpora una o varias obras preexistentes. Mirad, el concepto “derecho de autor” tiene como dos patas; tiene dos tipos de derecho: los derechos morales y los derechos patrimoniales o de explotación. Los derechos morales son derechos de la persona; son perpetuos y tienen todas las “is” del mundo: irrenunciables, imprescindibles, inembargables...

Los derechos patrimoniales, o de explotación, son de carácter exclusivo, pueden ser cedidos, son hereditarios y son temporales. Dentro de los derechos morales hablamos del derecho a la divulgación, el derecho al nombre y a la paternidad, el derecho a la integridad y el derecho a la modificación. Y dentro de los derechos patrimoniales, el derecho de reproducción, el de distribución, el de comunicación pública, el de transformación y el de remuneración compensatoria.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de derechos de explotación? Por ejemplo, ¿de qué hablamos cuando hablamos del derecho de reproducción? Bueno, pues el autor tiene derecho de impedir que terceros hagan copias de su obra. Con respecto al derecho de distribución, se entiende “distribución” como puesta a disposición del público de una obra original.

Comunicación pública. Se entiende por comunicación pública todo acto por el cual muchas personas puedan tener acceso a una obra. Y el derecho de transformación comprende traducción, adaptación y cualquier otra modificación que se haga sobre una obra original. Vamos a avanzar un poquito y vamos a hablar de lo que son las sociedades de gestión de derechos. La ley de propiedad intelectual reconoce el derecho de los autores a percibir contraprestaciones por las reproducciones que se hagan de su obra, es decir, tiene que ver con los derechos de explotación. Y, además, la ley de propiedad intelectual dice que ese derecho debe gestionarse obligatoriamente de forma colectiva a través de las sociedades de gestión de derechos. Hay ocho reconocidas. Nosotros vamos a ver dos: la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, y el centro de derechos reprográficos CEDRO. Cuando veáis noticias de éstas en los periódicos, tened claro que estamos hablando de derechos de autor. Mirad, la multa a la SGAE por haber grabado una boda sin permiso, pagar la tasa de SGAE por poner música en una boda, poner o no poner una radio en una peluquería, etc.

Con respecto a CEDRO, nos toca a las universidades de plano noticias como estas: “CEDRO denuncia a la Universidad Autónoma de Barcelona por piratería”, “condena por violar los derechos de autor en la web”, o esta otra, que habéis visto en carteles en todas nuestras bibliotecas: “el canon de las bibliotecas no convence”. Todo esto está gestionado a través de CEDRO. Hay límites, claro que hay límites. La ley los prevé y además los límites a los derechos de autor tienen mucho que ver con nosotros: con las instituciones de educación superior y con la investigación. Por ejemplo, en los siguientes casos: proceso judicial, para uso privado del copista, para citas y reseñas – se puede usar fragmentos de obras –, en la investigación con fines educativos y docentes o de investigación y siempre indicando la fuente y el nombre del autor. Y también hay límites con respecto a la libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones, las nuestras también. Por ejemplo, bibliotecas, museos, archivos, todo lo que tiene que ver con el préstamo en entidades culturales.

Mirad, si os dais cuenta, aquí hemos colocado dos fallos del sistema que tienen que ver con modificaciones que se han hecho en la última entrada en vigor de enero de 2015. Una de ellas tiene que ver con límites a la copia privada, os lo dejo solo para que lo leáis, si queréis algo más, haced clic en “entender la nueva ley de propiedad intelectual” y también con el canon que vamos a tener que pagar de forma irrenunciable, no se sabe todavía quién va a cobrar ni cuánto se va a pagar, pero las universidades van a tener que pagar por utilizar fragmentos de obras. Y además el canon es así, lo pone así la ley: “irrenunciable”. Duración de los derechos de autor: los derechos morales, siempre, los derechos de explotación, 70 años después de la muerte o declaración del fallecimiento del autor. A partir de entonces las obras entran en dominio público cuando ya no existen los derechos de explotación. ¡Ojo! Una obra en dominio público conserva siempre los derechos morales. Ya hemos dicho que los derechos morales son a perpetuidad; los derechos de explotación, 70 años.

Para terminar, en esta parte os hemos puesto un enlace a un tag de abiertoBuja. El tag es la “ley de propiedad intelectual” Ahí os vais a encontrar, si os interesa, una serie de posts que tienen que ver con la última modificación de la ley y la manera en que nos afecta a las universidades.


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English Transcription

Good morning everyone. We start a new module today. Do you remember? Module 2: Information Ethics. It’s divided into three units: a matter of rights, plus the issue of copyright; the right’s contrary: plagiarism; and we will finish the course with open publications.

Therefore, let’s begin with the first part “a matter of rights”. Look, I have chosen as a starting phrase – it is not somebody’s phrase; it’s a strategic line of the Rebiun 2020 plan. Look, it has an objective, goal 5 line 2, which aims to give some advice in regard to intellectual property and the information on intellectual property in fields such as teaching, learning and research, that is, it is considered to be of crucial importance. It is necessary to know the aspects of intellectual property that are related with the documents we edit, those we work with and those of which we are authors. Look, the CRUE, which we have previously seen, the Conference of Spanish Universities’ Rectors, has a website dedicated exclusively to intellectual property. You can click and enter in case you want to.

We at the University of Jaén, in the library, have an archive (abiertoBuja) exclusively dedicated to copyright and the visibility and free spread of knowledge and, of course, BujaBlog also has a tag, a tag, dedicated to intellectual property. We have put a screenshot, where you can click and find the archive of abiertoBuja, dedicated to rights and the free spread of knowledge.

What does copyright refer to? Here you can also find a link to the norms that deal with intellectual property. In principle, the term copyright goes back to the Berne Convention, which is the legal framework, and to the Universal Copyright Convention. We have placed a link to the Spanish Ministry website for some info on intellectual property and also some, let’s say, stop press news, which is the last reform which has been made to the intellectual property law coming into force on January 1, 2015. Below you can find links to the BujaBlog where you can see how the reform of the intellectual property law affects us. If we have to provide a definition, it doesn’t matter whether it’s from the Ministry or WIPO; it’ll be the same. In fact, they both say exactly the same thing: intellectual property has to do with a set of rights that correspond to the authors by the simple fact of being titular of their works.

What works are objects of intellectual property? Look, in bold and big: All. Everything has intellectual property. Only legal texts are excluded. We have also placed here a screenshot to the BujaBolg of the moment when we reviewed the new Statute – when the Royal Decree came out, the statute of the college student was published. In this statute there is an explicit reference to the students’ intellectual property in their works during their stay at university. The intellectual property of students is protected to avoid copying, plagiarism and misuse.

What is copyright, then? We have said it: the whole set of legitimate rights that an author has over his work, whether of a literary nature, artistic, or scientific one. That is, they protect the content of the work, not the medium. Okay? Any work, just by the fact of being original, is protected; no matter if it is published or remains unpublished, and you have to also take into account that they cover everything regarded as derivative works: translations, adaptations, revisions, etc. Here you have two slides of basic concepts;you just have to read them: The author’s consideration is the person who creates the work the author status is inalienable, it does not expire with the passage of time and is object of law only by the mere fact of its creation. There is no need to register it, or have any legal recognition. All original works are the property of intellectual property. When I say all, I am saying a photo of your cat that you upload onto Facebook. It has copyright.

In the second part of basic concepts ... because maybe you don’t see it clearly we will see what an original work is, what is understood by a collaborative work, what is understood by a collective work and what is meant by a composite work. These are concepts that are sometimes unclear. An original work refers to one which is not like any other existing work; A collaborative work is one that is done by several authors; a collective work is one that is coordinated by a person who edits or who is the coordinator and who spreads the work or contributions of other authors; a composite work is one in which the author incorporates one or several preexisting works. You see, the concept of “copyright” has two legs; has two types of rights: moral rights and patrimonial or exploitation rights. Moral rights are the rights of the person; they are perpetual and have all the world’s “is”: indispensable, irreplaceable, etc.

The patrimonial rights, or of exploitation, are exclusive rights, since they can be passed on, they are hereditary and they are temporary. Within the moral rights we speak of the right of divulgation, the right to claim authorship, the right to integrity and the right to modify. And within authorship rights, the right of reproduction, the right of distribution, the one of public communication, the one of transformation and the one of compensatory remuneration. What are we talking about when we talk about exploitation rights? For example, what do we talk about when we talk about the right of reproduction? Well, the author has the right to prevent third parties from making copies of his work. With respect to the right of distribution, “distribution” is defined as the public disposal of an original work.

Public communication refers to any act by means of which many people can access a work. And the right of transformation includes translation, adaptation and any other modification made to an original work. Let’s move forward a little bit and let’s talk about what copyright collecting societies are. Intellectual property law recognizes the right of authors to receive a compensation for the reproductions that are made of his work, that is, it has to do with exploitation rights. And, in addition, the intellectual property law says that that right must be obligatorily managed collectively through copyright collecting societies. In Spain, there are eight recognized societies. We are going to see two: the Spanish Society of Authors and Publishers (SGAE), and the Spanish Reproduction Rights Centre (CEDRO). When you see news of these two in the newspapers, just remember that they have to do with copyright. Look, the fine to the SGAE for having recorded a wedding without permission, the paymwento of the SGAE fee for playing music in a wedding, to turn on a radio in a hairdresser, etc.

With respect to CEDRO, universities are well aware of it with news such as: “CEDRO denounces the Autonomous University of Barcelona for piracy,” “prosecuted for violating copyright on the web”, or this one, which you may have seen in posters throughout all our library’s floors: “the canon of the is everything but convincing.” All this is managed by CEDRO. There are limits, of course there are limits. The law also provides a few limits to copyright that have a lot to do with us, with institutions of higher education and research. For example, in the following cases: legal proceedings, for the private use of the copyist, for quotations and reviews – you can use fragments of works there – in research with educational and teaching aims or research and always indicating the source and name of the author. There are also limits for free reproduction and loaning in certain institutions, ours included. For example, libraries, museums, archives, everything that has to do with the loaning in cultural environments.

Look, take notice of the two system failures provided here that have to do with modifications that have been made in the last modifications of January 2015. One of them has to do with limits to the private copy, I leave it here just for you to read it. If you want more info, click on “understand the new law of intellectual property” and find info related to the canon that we are irrevocably going to have to pay, although it’s not yet known who will charge or how much we will have to pay, but universities will be forced to pay for the use of fragments of works. The canon is explicitly described as something “unrenounceable” by the very law Duration of copyright: as for moral rights, forever, as for exploitation rights, 70 years after the death or declaration of the death of the author. From then on the works enter into the public domain when the rights of exploitation no longer exist. Watch out! A work in the public domain always preserves the moral rights We have already said that moral rights are perpetual; the exploitation rights, 70 years.

To conclude, here you can find a link to a tag in abiertoBuja. The tag is the “intellectual property law”. There you will find, if you are interested, the last modification of the law a series of posts that have to do with and the way it affects universities.