Una cuestión de derechos: entorno digital

En este vídeo, realizado por la Biblioteca de la Universidad de Jaén y locutado por Ana Isabel Baltar Gómez, jefa de la sección de acceso al documento y producción científica, se ahondará en el tema de los derechos de autor como factor clave en la redacción del trabajo, ya que cualquier forma de plagio en un trabajo académico es considerado académicamente como un delito de hurto.


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Transcripción Español

Buenos días. Continuamos con el Módulo 2 y con la parte 2.1. “cuestión de derechos”. Vamos a dirigirnos ahora al entorno digital. ¿Qué pasa en el entorno digital? O que es lo mismo que preguntarnos, ¿hay manera de proteger los contenidos digitales del mercado de información electrónica? Mirad, os hemos puesto un enlace a un artículo. Me parece muy interesante porque habla de algo que tenemos que tener muy claro: los derechos y la protección de derechos en el mercado de información electrónica mueven dinero; es una cuestión de dinero; es una cuestión de reparto de mercado y eso lo tenemos que tener muy claro.

Bueno, ¿cómo protegemos los derechos de autor, la propiedad intelectual en internet? Lo hacemos a tres niveles: DRMs, licencias, e identificadores. Los vamos a ver muy rápido. Os hemos puesto un enlace a la wiki – a la entrada que tiene la wiki para los DRM que es la gestión de derechos en el entorno digital y se refiere a eso: se refiere a todo el control de acceso usado por editoriales y por titulares de derechos para limitar el uso de los medios o dispositivos digitales.

Mirad, si buscáis DRM en Google, como poco, nos aparece la palabra “polémico”. Hay entidades y grupos del ciberactivismo en red, como la Fundación para el Software Libre, o como la Fundación de Fronteras Electrónicas, que dicen que todo esto debería llamarse en vez de gestión de derechos gestión de restricciones digitales. Bueno, os lo dejo abierto. Miradlo porque es muy interesante.

¿Qué son las licencias? Las licencias son contratos. Expresan los derechos de explotación que quiere el autor que se haga sobre su obra. Este símbolo lo conocéis. Es el símbolo del copyright, ¿no? Todos los derechos reservados. Frente al símbolo del copyright hay otra apuesta, que es el copyleft, la “c” al revés. Son un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que una persona que recibe una copia de una obra pueda, si el autor quiere, modificarla, usarla, redistribuirla, etc., incluso algunas veces se permite el uso comercial. Os hemos puesto (no vamos a hablar de todas) os hemos puesto un enlace en abiertoBuja las distintas licencias copyleft que existen. Nosotros vamos a hablar de las licencias Creative Commons.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft. Hay ahí una nota por si queréis tener un poquito de idea de cómo surge el proyecto Creative Commons. En realidad, las condiciones las pones tú y las pones en base a estos cuatro condicionamientos: el reconocimiento siempre, es un atributo permanente; el que quieras o no quieras que se comercie; el que quieras o no quieras que existan obras derivadas; y el que quieras o no que se comparta por igual. La combinación de estas cuatro condiciones da lugar a seis licencias Creative Commons y tú decides el modelo que tú quieres.

Como veis siempre aparece el reconocimiento de autor – no podría ser de otra manera. Si tú quieres utilizar en tus trabajos recursos Creative Commons, lo mejor es que uses un buscador Creative Commons. Os hemos puesto el enlace al BujaBlog de buscadores que buscan en recursos libres de internet.

¿Qué son los identificadores de objetos digitales? Todos hemos sido conscientes de veces que entráis en internet y te pone “error”, “fallo 404 en dirección gaiga”. Bueno, los identificadores de objetos digitales quieren solucionar esto; quieren poner solución a un problema originado en los cambios de ubicación y en los nombres de archivo en la red. Volvemos a abiertoBuja y dentro de “identificadores” tenéis un enlace a todos los identificadores que existen, por lo menos los más importantes. Nosotros vamos a ver dos: DOI y Handle.

El DOI es una forma de identificar un objeto digital que se utiliza muchísimo en publicaciones electrónicas y revistas científicas. Os hemos puesto también un enlace a un post por si acaso queréis tener un poquito más idea de lo que es un DOI en el blog de la Buja (el BujaBlog) y el otro identificador que vamos a ver es el Handle, que permite asignar también un número, una URL estable a un objeto digital; se utiliza muchísimo en repositorios.

Sabéis – lo vamos a ver en la última sesión – que en la Universidad de Jaén tenemos dos repositorios: RUJA y TAUJA; el repositorio de producción científica tiene un Handle y el repositorio de trabajos académicos tiene otro Handle. Lo veremos después. En el primero es 10953; en el segundo es un derivado: 10953.1.

Con esto acabamos la parte de derechos de autor.


Transcripciones: ESPAÑOL ENGLISH

English Transcription

Good Morning. Let’s continue with Module 2, part 2.1. “a matter of rights”. Let us now head to the digital environment. What happens in the digital environment? Or, in other words, Is there a way to protect digital content in the electronic information market? Look, we have a link to an article. I find it very interesting because it speaks about something we have to bear in mind: the rights and the protection of rights in the electronic information market moves money; it’s a matter of money; it’s a matter of market sharing and that should be clear upfront.

Well, how do we protect copyright (intellectual property) on the internet? It’s done at three levels: DRMs, licenses, and identifiers. Let’s skim through them fast. We have put a link to the wiki – to the entry the wiki has for DRM which is the management of rights in the digital environment and refers just to that: it refers to all access control used by publishers and right holders to limit the use of digital media or devices.

Look, if you search for DRM in Google, at the very least, we find the word “controversy”. There are entities and groups of online cyberactivism, such as the Free Software Foundation, or the Electronic Fronteer Foundation, which say that all this should be called instead of rights management, management of digital constraints. Well, I’ll leave it open. Have a look at it because it’s very interesting.

What are licenses? Licenses are contracts. They express the exploitation rights the author wants over his work. You know this symbol. It’s the copyright symbol, right? All rights reserved. Besides the copyright symbol there is another one, which is the copyleft, the inverted “c”. They are a group of licenses whose objective is to guarantee that a person who receives a copy of a work can, if the author wants, modify, use, redistribute it, etc.; even commercial use is sometimes allowed. Since we won’t cover all of them, we have posted a link in openBuja about the different copyleft licenses that exist. Let’s talk about the Creative Commons licenses.

Creative Commons is a non-profit organization that offers a flexible system of copyleft licenses. There is a note here in case you want to know a little bit more about ​​how the Creative Commons project emerged. Essentially, it works by providing restraints with a basis on these four conditions: the recognition is always guaranteed – it’s permanent; whether you allow or not for commercial use; whether you allow or not for derivative works; and whether you allow or not for public share. The combination of these four conditions gives rise to six potential Creative Commons licenses and you decide on the model you want.

The author’s recognition is always present – it could not be otherwise. If you would like to use Creative Commons resources in your works, it is best that you use a Creative Commons search engine. We have put the link to the BujaBlog about search engines for free, online resources.

What are digital object identifiers? We have all probably seen countless times when navigating a common error: “Error 404”. Well, the identifiers of digital objects aim to solve this; they want to solve a problem caused by changes in location and change of file names on the network. Back to abiertoBuja, within “identifiers” you have a link to all the identifiers that exist, at least the most important. We are going to see two: DOI and Handle.

The DOI is a way to identify a digital object that is used a lot in electronic publications and scientific journals. We have also posted a link to a post just in case you want to have a little more idea of ​​what a DOI is in the BujaBlog and the other identifier that we are going to see is the Handle, which also allows to assign a number, a stable URL to a digital object; it’s widely used in repositories.

We will see in the last session that at the University of Jaén we have two repositories: RUJA and TAUJA; the scientific production repository has a Handle and the academic work repository has another Handle. We will see it later on. The first has in ID of 10953; the second, a derivative ID of 10953.1.

This puts the copyright part to an end.