Medidas preventivas ante el Covid19 para el personal en la UJA

Debido a la situación generada por la evolución del brote de SARS-CoV-2, que ha derivado en la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, y una vez que la provincia de Jaén ha entrado en la fase 1, resulta necesario planificar la reanudación gradual y progresiva de la actividad presencial en los centros de trabajo de la Universidad de Jaén, con las suficientes garantías para la seguridad y salud de las personas trabajadoras y usuarias. Con esta finalidad, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un “Plan para la reincorporación progresiva a la actividad presencial en los centros de trabajo de la Universidad de Jaén”, sometido a consulta del Comité de Seguridad y Salud e informado favorablemente por dicho Comité, en reunión celebrada el 8 de mayo de 2020.

Este Plan recoge las medidas preventivas (organizativas, técnicas y de protección) establecidas para este proceso de reincorporación progresiva a la actividad presencial, adaptadas a las circunstancias particulares de nuestros centros de trabajo y teniendo como principio informador la prevención de la infección por COVID-19.

Los principios generales de este Plan son:

1) Se recomienda mantener, en todos los casos en los que sea factible, la prestación del trabajo mediante medios telemáticos como medida preferente.
2) La reincorporación presencial a los puestos de trabajo deberá realizarse de forma progresiva, en función de las necesidades que los mismos requieran en cada momento, y siempre previa evaluación del puesto de trabajo, realizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
3) En los espacios compartidos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros, se optará por la aplicación de otros sistemas de organización del trabajo, por ejemplo, turnos, rotaciones de personal, etc.
4) Las personas trabajadoras que estén incluidas en la definición realizada por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables realizarán sus tareas preferentemente mediante medios telemáticos, siempre que
esta opción sea factible. Si este sistema de trabajo no fuese viable. Se precisará un estudio previo por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, donde se determinarán las medidas preventivas especiales que se tienen que aplicar. Véase grupos de riesgo y procedimiento de actuación
5) Para las actividades de atención al público, y antes de su puesta en marcha, se deberán adaptar los espacios a las condiciones y recomendaciones de seguridad adecuadas para minimizar el riesgo de contagio.
6) La actividad docente presencial seguirá sin poder realizarse. No es, por tanto, objeto de este Plan considerar el retorno a la actividad docente presencial. En relación a las pruebas de evaluación presenciales que, de forma excepcional, puedan realizarse, quedarán supeditadas a la correspondiente evaluación e implantación de las medidas preventivas que resulten necesarias.
7) Las actividades de investigación de manera presencial en las instalaciones universitarias precisarán de una previa evaluación particularizada antes de su reanudación, que deberá tener en cuenta, al menos, el número de personas, los espacios de trabajo y los medios de protección adecuados y disponibles. Veáse Instrucción para la reanudación de la actividad investigadora
8) Todo el personal docente e investigador mantendrá el criterio general de realizar su actividad por medios telemáticos, evitando, con carácter general, su desplazamiento a nuestras instalaciones. No obstante, su reincorporación progresiva se atendrá a las condiciones del apartado 5 del Plan. Véase Anexo

El establecimiento de las medidas preventivas se realizará siguiendo los criterios de aplicación del Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, del 8 de abril así como las medidas contempladas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Para ello, se ha diseñado, un documento de medidas preventivas que a modo de resumen, recoge la mayoría de estas medidas.

El escenario con el que nos encontramos en la Universidad de Jaén es el de baja probabilidad de exposición: con carácter general, no hay atención directa al público; cuando la hay, se produce a más de 2 metros de distancia o se dispone de medidas de protección colectiva, como cierres con cristales, mamparas, etc., que eviten el contacto y, en ningún caso, se trataría de contactos estrechos. Las personas trabajadoras que se encuentren en ese escenario, con protección colectiva, no tendrían que llevar equipo de protección individual. En el caso de no poder cumplirse la distancia de seguridad de 2 metros o no disponer de medios de protección colectiva, se proporcionará al trabajador las medidas de protección individual necesarias (guantes y EPIs respiratorios).

Para consultar las diferentes medidas preventivas frente al Covid 19, acceda a los siguientes apartados: