DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS. “Jugando con las Matemáticas”

01/03/2024 - 10:00
Fecha de fin
31/03/2024 - 14:00

El próximo 14 de marzo se llevarán a cabo en el Campus de Jaén y en el Campus de Linares diversas actividades divulgativas para el alumnado de primaria y secundaria de la provincia de Jaén, además las actividades se extenderán durante todo el mes de marzo y abril para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. Pueden descargan el programa en más información.

Las actividades propuestas para este año son:

- Cafés con Mates y posteriormente, en el Campus de Jaén, se llevará a cabo el taller '¿Te atreves a usar la Estadística para buscar el tesoro?' y en el Campus de Linares se llevará a cabo el taller 'La clave está en el juego'

Los objetivos generales del taller '¿Te atreves a usar la Estadística para buscar el tesoro?' son, por una parte, dar visibilidad a algunas de las mujeres que hicieron y hacen historia en la Estadística y, por otra, transmitir la importancia de la Estadística como herramienta científica para la toma de decisiones y el análisis crítico de las desigualdades existentes en diversos ámbitos de la sociedad. A partir de la información que se les proporcionará previamente, los participantes deberán resolver una serie de pruebas y retos estadísticos para encontrar “el tesoro perdido”.

El objetivo principal del taller 'La clave está en el juego', que es una gymkhana de juegos, es visibilizar el papel de las matemáticas en juegos cotidianos, así como poner de manifiesto la importancia del razonamiento matemático y la lógica para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Mientras se busca mejorar la motivación del alumnado por esta área y trabajando la importancia del aprendizaje a través del juego.

Cada mesa para el Cafés con Mates estarán compuestos por 10 alumnos/as de 3º y 4º de la ESO. Solamente se podrán elegir 2 mesas por Centro Educativo, es decir, que podrán venir un total de 40 alumnos/as a realizar dichos Cafés con Mates en el caso del Campus de Jaén.

En el Campus de Linares, los Cafés con Mates estarán compuestos por 10 alumnos/as de 3er ciclo de primaria. Solamente se podrán elegir 2 mesas por Centro Educativo, es decir, que podrán venir un total de 40 alumnos/as a realizar dichos Cafés con Mates.

Si eres un centro educativo de la provincia de Jaén y estás interesado en participar en los Cafés con Mates, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/mTmXXud22QMkoEpj6

- 2 charlas divulgativas para primaria o secundaria (3º y 4º de ESO) directamente en los centros que lo soliciten. Puedes hacer tu reserva en el siguiente enlace: https://forms.gle/aKUv93R2i6Hz9XwNA

- Picando tapitas: 14 de marzo en el Bar Los Barriles de Jaén a las 20:30h. Mientras disfrutamos de varias taπtas, el profesor Ildefonso Castro López, investigador del área de Geometría y Topología de la Universidad de Jaén, presentará un par de trucos sorprendentes de Matemagia que se desvelarán mediante sus correspondientes demostraciones matemáticas adaptadas al nivel de la audiencia. Se pretende transmitir que las demostraciones son la base del progreso en Matemáticas.

En honor a π , disfrutaremos de las siguientes ta- π -tas:

- Esferas de π-cada

- Calamares que as-π-ran a ser toros

- De 0 a π de π-sto y atún

El precio de cada consumición + ta- π -ta será de 2.50 €

Podrás inscribirte a través del siguiente enlace:

- Concurso de TikTok: pueden consultar las bases en más información

- Retos matemáticos: aún sin abrir

De mañana

Campus de Jaén