Las personas mayores que viven internas en residencias tienen un 55% más riesgo de morir que las que son atendidas en su domicilio

20/07/2016

Investigadores de la Universidades de  Jaén y Sevilla analizan los datos entre 2007 y 2012 del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía, que recoge una cohorte de población de 206.150 personas.

Una tesis doctoral dirigida por las Universidades de Jaén y Granada, junto a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, muestra que la personas  mayores  de 65 años que reciben atención y viven en sus domicilios tienen una esperanza de vida muy superior a las están internas en residencias. En concreto, la atención residencial incrementa el riesgo de morir un 55% frente a la atención en el domicilio ajustando variables tan importantes como la edad, el nivel de dependencia, las condiciones clínicas y el sexo.

En la investigación, defendida por Sandra Pinzón Pulido, investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Programa Interuniversitario de Doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Sevilla, se han utilizado datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía que recoge una cohorte de población de 206.150 personas. Se excluyeron del estudio las personas que habían cambiado de entorno asistencial, es decir que habían cambiado de domicilio a residencia o viceversa.

El cuidado familiar se mantiene como la opción de preferencia para las personas mayores durante el período estudiado (2007 al 2012), aunque los servicios de ayuda a domicilio muestran un importante incremento.

De las conclusiones se  pueden extraer aportaciones para diversos campos como, el manejo estadístico  de grandes bases de datos, sobre la mortalidad y morbilidad en mayores con cierto grado de dependencia, bioéticos, así como en el campo de las políticas públicas con el objetivo de fomentar la asistencia en domicilio frente al ingreso en residencias.

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores Francisco Garrido Peña, de la Universidad de Jaén, y Víctor Reyes Alcázar, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y tutorizada por Joaquín Salvador Lima Rodríguez, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, y ha recibido la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laudem.