8. Plan de ordenación y promoción del suelo industrial

Justificación: La empresa industrial requiere un emplazamiento adecuado para conseguir un mejor desarrollo de su actividad y minorar los efectos negativos que la misma genera y que inciden en la calidad de vida de la población. A pesar del notable crecimiento experimentado en los últimos años en la provincia —tanto en número de polígonos como en superficie ocupada por los mismos—, que ha permitido que aproximadamente la mitad de los municipios dispongan de suelo industrial calificado, así como su desigual e, incluso, reducido grado de ocupación junto a la ausencia de equipamientos y servicios especializados, revela la inexistencia de una planificación y ordenación previa que —al margen de intereses de ámbito superior al municipal— no se ha ajustado a la demanda existente y no ha respondido al enfoque moderno en el diseño de los polígonos. En la actualidad éstos incluyen una serie de servicios e instalaciones como sistemas de seguridad, zonas ajardinadas, aparcamientos, centro de formación, salas de reuniones, etc., en contraposición a la caracterización del polígono tradicional basada en parcelaciones regulares y terrenos de escaso atractivo, entre otros elementos.

Descripción: Elaboración de un plan de ordenación y promoción del suelo industrial, consensuado entre los distintos agentes sociales y económicos que, partiendo de un análisis exhaustivo de la realidad actual —niveles de ocupación, equipamientos y servicios, distribución territorial, demanda potencial, caracterización de esa demanda, precios, promoción y comercialización, etc.—, proponga las líneas básicas de actuación para los próximos años y se convierta en un instrumento útil en la toma de decisiones por parte de las Administraciones Públicas. El plan, integrado en la estrategia de desarrollo de la provincia, deberá replantear el actual modelo de suelo industrial —incorporando elementos innovadores— y proponer medidas como la ampliación de la superficie en determinadas zonas, la reconversión de polígonos con niveles bajos de ocupación, el desarrollo de planes de mejora de equipamientos y servicios, la creación de centros de servicios avanzados, la incentivación a la localización empresarial en determinadas zonas, planes de promoción y comercialización, ajustes de precios, etc. De igual modo, se considera necesario la creación de una comisión de seguimiento y coordinación del Plan que se encargue de controlar su ejecución.

Objetivos: Analizar la situación actual del suelo industrial en la provincia. Determinar un nuevo modelo. Establecer las necesidades de parques industriales. Concertar las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas competentes en materia de promoción de suelo industrial. Priorizar las inversiones a realizar. Incorporar criterios de carácter comarcal y provincial a sus actuaciones. Establecer planes de promoción y dinamización de suelos industriales. Proponer planes de mejora en equipamientos y servicios para los polígonos industriales existentes.

Agentes implicados: Diputación Provincial. Ayuntamientos. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Consejería de Obras Públicas y Transportes. IFA. Asociaciones para el Desarrollo Rural. EPSA y SEPES. Confederación de Empresarios. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Asociaciones sectoriales y/o locales de empresarios.

Prioridad: Alta.

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