9. Programa de actuación que impulse la cooperación entre grandes empresas y el territorio

Justificación: Las nuevas teorías del desarrollo territorial plantean diversas argumentaciones conceptuales que encuentran reflejo en la realidad industrial de la provincia. Por una parte, dado que las estrategias empresariales y territoriales tienden a converger cuando las necesidades de ambos presentan puntos comunes, es preciso encontrar objetivos coincidentes para que las actuaciones de las grandes empresas en el territorio favorezcan los procesos de desarrollo endógeno. En segundo lugar, actualmente la competencia se establece entre cadenas de proveedores-ensambladores o de subcontratación, lo que obliga a prestar una especial atención a los aspectos relacionados con la cooperación. Finalmente, más que la incorporación de conocimientos generados en ámbitos externos al territorio, un factor de competitividad clave para la localización de nuevas industrias viene determinado por la capacidad de innovación, esto es, por la creación de conocimiento.

Descripción: Las razones expuestas justifican la necesidad de articular un plan que impulse la cooperación entre las grandes empresas ubicadas en la provincia y el territorio con la finalidad de mejorar la competitividad. Actualmente, existen algunas empresas en la provincia (Santana Motor, Valeo, Robert Bosch, Grupo Cepsa, Koipe, etc.) que serían susceptibles de ser incorporadas en un primer momento al plan, estudiándose como base de partida las complementariedades, actividades auxiliares, necesidades, flujos de intercambios, etc., para posteriormente articular una cooperación efectiva entre los distintos actores.

Objetivos: Reforzar las relaciones de la pyme con la gran empresa, así como la cooperación interempresas. Potenciar el establecimiento de relaciones estables a largo plazo como fuente de aprendizaje y competitividad para las pymes. Articular una nueva estructura competitiva del territorio, fomentando el desarrollo de la formación y la innovación en los sectores conexos y auxiliares de la empresa principal. Dotar al territorio de las capacidades suficientes y específicas para seguir siendo competitivo en el futuro, ayudando a arraigar las inversiones en la localidad (estrategia local específica). Lograr que la gran empresa impulse la mejora de la calidad de los recursos humanos y facilite la difusión de las innovaciones y del conocimiento entre las empresas locales. Potenciar el papel de la gran empresa como catalizadora de los procesos de desarrollo económico local.

Agentes implicados: Grandes empresas. Junta de Andalucía. Patronato de Promoción Provincial y Turismo. Ayuntamientos. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Prioridad: Media.

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