11. Programa de difusión de las nuevas tecnologías de la información

Justificación: Los continuos y recientes avances en el ámbito de las tecnologías relacionadas con la información y la comunicación están creando nuevas necesidades en los territorios y las empresas. En este sentido, algunos investigadores están calificando este proceso como un nuevo modo de desarrollo, esto es, el informacional. Dada su importancia estratégica es necesario dotar al territorio de esas posibilidades que ofrecen los flujos de información en aras de mejorar la competitividad. El crecimiento de una red virtual que conformaría la denominada "sociedad de la información" debe contribuir a que las pymes ubicadas en áreas menos desarrolladas puedan beneficiarse de las ventajas derivadas de las economías de escala (vía un aumento de la dimensión del mercado), de alcance (a través de la sustancial mejora de la cooperación empresarial que posibilitaría dicha red) y de transacción (por ejemplo, mediante el comercio electrónico).

Descripción: La organización de jornadas, seminarios, premios, distintivos, etc., ha de contribuir a generar e inculcar una mayor conciencia entre el tejido empresarial jiennense de la repercusión que sobre la competitividad tienen las nuevas tecnologías de la información. Es preciso, en consecuencia, crear una red telemática con terminales de diversos puntos de interés —centros de empresas, asociaciones sectoriales y/o territoriales, Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, etc.—, que puedan difundir los productos provinciales a través de Internet (mediante la edición de páginas web propias) y acercar la oferta y la demanda de productos y servicios superando el obstáculo de la distancia que afecta a un área geográfica periférica como la provincia.

Objetivos: Vencer las reticencias hacia las nuevas tecnologías por medio del incremento de la formación, la promoción del acercamiento a las nuevas herramientas de la información y la comunicación, y la demostración de su beneficio en las relaciones entre empresas y entre otras instituciones que puedan intervenir en los procesos de desarrollo económico. Contrarrestar el aislacionismo aparente de territorios menos desarrollados, con las potentes herramientas que ofrece la llamada sociedad de la información, impulsando su conocimiento y utilización.

Agentes implicados: Confederación de Empresarios. Junta de Andalucía. Fundación Universidad-Empresa. Diputación Provincial. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Sindicatos.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]