12. Plan de internacionalización de la empresa industrial

Justificación: La globalización de las economías genera nuevas oportunidades para las empresas y les obliga a un continuo esfuerzo para mejorar su competitividad. La información y la capacidad de adaptación a esta nueva realidad se configuran como requisitos imprescindibles para poder afrontarla con garantías de éxito. La entrada en los mercados exteriores implica un cambio de cultura empresarial, derivado de la mayor complejidad de los procedimientos y herramientas necesarias para vender, invertir y cooperar en el ámbito internacional, así como de los requerimientos necesarios en los aspectos tecnológico, comercial, humano, etc. Aunque significativas empresas y sectores están presentes en los mercados foráneos, en general, existe una escasa apertura exterior de la industria provincial si la comparamos con otros territorios del Estado. Existen diferentes organismos que llevan a cabo medidas de fomento de las exportaciones, de promoción de la producción provincial, de cooperación internacional, etc., tales como ICEX, Comercializadora de Productos Andaluces, Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Diputación Provincial, etc. En todo caso, la existencia de recursos dispersos, su desconocimiento y su descoordinación, hacen necesaria una labor de integración que optimice las posibilidades que ofrecen, estableciendo mecanismos que faciliten el acceso de las empresas a los mismos.

Descripción: Desarrollo y ejecución de un plan de internacionalización de la empresa industrial de Jaén, que aglutine los esfuerzos de las diferentes Administraciones Públicas y entidades privadas, consolidando la presencia de empresas jiennenses en el exterior e impulsando la penetración de otras en los mercados internacionales. Este plan canalizaría y coordinaría los recursos actualmente existentes para la internacionalización de la empresa —informativos, financieros, técnicos, etc.— y generaría otros nuevos ajustados a las necesidades del tejido industrial provincial y a sus mercados potenciales. Entre las medidas a llevar a cabo, en colaboración con instituciones como el ICEX, Comercializadora de Productos Andaluces, etc., se pueden destacar la acciones de información y difusión (normativa, procesos de homologación, riesgos, medios de pago, transporte internacional, etc.), formación, acceso a bases de datos, participación agrupada en ferias, organización de misiones comerciales directas e inversas, realización de visitas de prospección, participación en redes transnacionales de cooperación, acuerdos de colaboración con otras regiones, estudios, participación en programas comunitarios, creación de consorcios de exportación, etc.

Objetivos: Canalizar y coordinar los recursos actualmente disponibles para la internacionalización de la empresa. Analizar los elementos claves que caracterizan la posición exportadora de la industria jiennense. Facilitar el acceso de la producción industrial de Jaén a nuevos mercados y consolidar aquéllos ya establecidos. Fomentar la implicación de empresas e instituciones en redes internacionales de cooperación. Difundir entre las industrias los programas existentes de apoyo a la exportación: PIPE 2000, Consorcios, etc. Fomentar la creación de consorcios de exportación. Crear espacios de cooperación entre empresas de Jaén y extranjeras para la utilización conjunta de capacidades productivas, tecnológicas, comerciales, etc. Formar profesionales en la gestión internacional de la empresa. Organizar encuentros con las originarias de otros países en el marco de los diferentes programas europeos existentes (Interprise, etc.). Coordinar una promoción global de nuestra provincia que integre aspectos comerciales, turísticos, culturales, etc.

Agentes implicados: Confederación de Empresarios. IFA. Comercializadora de Productos Andaluces. Patronato de Promoción Provincial y Turismo. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Prioridad: Alta

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