18. Consejo provincial de desarrollo sostenible

Justificación: En la actualidad el desarrollo económico regional viene prestando una especial atención a la capacidad de los territorios para compatibilizar su potencial de crecimiento con la conservación de los recursos naturales. De hecho, las economías modernas se apoyan cada vez más en los denominados modelos de desarrollo sostenible que pretenden, en última instancia, permitir el crecimiento económico sin hipotecar el futuro de los recursos naturales. En línea, por tanto, con las aportaciones más recientes sobre desarrollo endógeno es preciso, en una planificación estratégica de largo plazo, contemplar de forma expresa la necesidad de alcanzar la sostenibilidad del crecimiento industrial de la provincia.

Descripción: El Consejo Provincial de Desarrollo Sostenible tendría como misión fundamental garantizar un desarrollo equilibrado que no fuera agresivo con el medio natural, emitiendo informes sobre la creación, ampliación y traslado de nuevas industrias o ya existentes en el territorio provincial, su impacto ambiental y su adecuación a la política ambiental que se defina. En este contexto, habría de prestar una especial atención a los espacios naturales protegidos y a la puesta en marcha de las medidas que se contemplan en la legislación vigente.

Objetivos: Inculcar la necesidad de implantar un modelo de desarrollo sostenible. Velar por el correcto cumplimiento de la normativa en materia ambiental. Instar a las autoridades competentes a poner en marcha las medidas contempladas en la legislación vigente sobre espacios naturales en la provincia.

Agentes implicados: Consejería de Medio Ambiente. Diputación Provincial.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]