19. Aprovechar los recursos biomásicos para la instalación de centrales de generación eléctrica

Justificación: Los únicos centros de generación de energía eléctrica en la provincia son las centrales hidroeléctricas y algunos centros de cogeneración termoeléctrica. Por otra parte, es manifiesto el altísimo potencial biomásico de que disponemos, especialmente en referencia a la biomasa procedente del olivar (orujillo, alperujo y ramón) y a los residuos industriales y ganaderos. Es necesario que Jaén apueste por la generación de energía eléctrica para evitar la alta dependencia energética del exterior y aprovechar los recursos locales. Un buen ejemplo de estas iniciativas pueden ser las ya iniciadas por "Energía La Loma" y por "Bioeléctrica Jiennense" para aprovechar los residuos de la industria del aceite de oliva.

Descripción: Instalación de centrales de generación eléctrica con biomasa primaria del olivar (restos de poda), con biomasa secundaria del olivar (alperujo, orujillo), con gas procedente de la gasificación de la biomasa (alperujo) y con biomasa de la industria de la madera.

Objetivo: El potencial biomásico de la provincia nos debe permitir instalar en los próximos años más de 100 MW de potencia en plantas de generación eléctrica, lo que supondría un aporte energético anual de unos 750 GWh, aproximadamente el 40 por 100 de la energía eléctrica consumida en el año 1999. La distribución de este objetivo de 100 MW podría ser: 4 grandes plantas de alrededor de 15 MW procesando fundamentalmente orujos y unas 8 centrales de 5 MW, más distribuidas geográficamente, procesando restos de poda y residuos industriales.

Agentes implicados: Empresas productoras de electricidad. Cooperativas y empresas del sector del olivar. Administraciones con competencias en materia energética.

Prioridad: Media-Alta

[relación de proyectos]