22. Establecer las estructuras necesarias para el aprovechamiento energético de los residuos industriales y ganaderos

Justificación: La biomasa constituye el principal recurso energético de la provincia, siendo además una fuente renovable y con múltiples aplicaciones. El aprovechamiento de este recurso ha de ser, dado el elevado nivel de desechos agrícolas e industriales que, en muchos casos, se desaprovechan, una cuestión a la que se debe prestar especial interés en los próximos años. Dentro de las fuentes de biomasa energética, una parte importante la constituyen los residuos en las industrias de transformación (serrines, virutas, orujo, orujillo, etc.), los orgánicos urbanos (biogás) y los biodegradables agroganaderos (biogás).

Descripción: Favorecer las incipientes iniciativas para el aprovechamiento de los residuos de las industrias del aceite. Establecer una estructura que permita la explotación integral de los residuos de la industria de la madera, tanto en usos eléctricos como térmicos (briquetas, pellets, etc.). Fomentar el aprovechamiento de los desechos agroganaderos. Analizar la posible utilización de los residuos sólidos urbanos para la obtención de biogás.

Objetivo: Conseguir la puesta en valor de los residuos de las industrias de transformación, los orgánicos urbanos y los biodegradables agroganaderos que actualmente se desaprovechan.

Agentes implicados: Empresas productoras de electricidad. Cooperativas y empresas del sector del olivar. Empresas de gestión de residuos sólidos urbanos. Empresas agroganaderas. Administraciones con competencias en materia energética.

Prioridad: Alta

[relación de proyectos]