21. Establecer las estructuras necesarias para el aprovechamiento integral de los residuos agrícolas y forestales

Justificación: La biomasa es, sin duda, el principal recurso energético de la provincia, siendo además una fuente renovable y con múltiples aplicaciones. Dentro de las fuentes de biomasa podemos destacar los residuos forestales y agrícolas (leña, ramón del olivo, tratamientos silvícolas, etc.), cuyo potencial energético se puede estimar en unos 750.000 Tep para los procedentes del olivar (distribuidos entre leña, ramón y orujos) y en más de 100.000 Tep para los forestales. Sin embargo, el principal problema que encontramos para poder poner en valor estos recursos es la complicada estructura logística que tenemos que poner en marcha para hacer llegar la biomasa agrícola y forestal desde los productores hasta los centros de generación energética en tiempo y forma.

Descripción: Establecer una estructura que permita la explotación integral de los residuos de la poda del olivar que actualmente se están despilfarrando: aprovechamiento del ramón para generación eléctrica, de leña y ramón para usos térmicos, de la hoja en usos de alto valor añadido y combinados de ramón y hoja para compostaje. Establecer una estructura que permita la utilización integral de los residuos forestales, procedentes de la gestión sostenible de los bosques.

Objetivo: Conseguir la puesta en valor de los residuos agrícolas y forestales que actualmente se desaprovechan en la provincia.

Agentes implicados: Empresas productoras de electricidad. Cooperativas y empresas del sector del olivar. Empresas de servicios. Empresas públicas de gestión ambiental. Administraciones con competencias en materia energética.

Prioridad: Alta

[relación de proyectos]