26. Panel de incentivos fiscales en la actividad comercial

Justificación: La justificación de crear un panel de incentivos fiscales de carácter local es doble. Por un lado, responde a la necesidad de comprometer a la Administración Local con el desarrollo del sector, así como mejorar sus expectativas. Para ello es necesario que los ayuntamientos lleven a cabo un efecto demostración que patentice su compromiso de apoyo al sector. Por otro lado, el tratamiento fiscal preferente en determinados supuestos empresariales —por ejemplo cuando se inicia la actividad— puede ser un importante incentivo para incorporarse al sector, sobre todo, por parte de los jóvenes.

Descripción: Utilización del sistema tributario local como elemento incentivador y modernizador de la actividad comercial. Para ello, y tras el oportuno estudio de cada municipio, se propone la aprobación, por parte de los ayuntamientos, de un panel de incentivos a través de determinadas figuras tributarias —IAE, IBI, licencias de obras y apertura de establecimientos, etc.—, consistente en la concesión de determinadas exenciones, bonificaciones, fraccionamientos del pago de la cuota, etc.

Objetivos: Fomentar la competitividad de las pymes comerciales mediante la incorporación de nuevos empresarios —sobre todo jóvenes— y fomento del establecimiento de modernas fórmulas comerciales y de nuevas iniciativas de carácter innovador.

Agentes implicados: Ayuntamientos.

Prioridad: Alta

[relación de proyectos]