31. Creación de un centro comercial virtual

Justificación: La justificación viene dada por la necesidad de acometer la modernización del sector mediante la utilización de las últimas técnicas de telecomunicaciones, lo que le permitiría ir posicionándose en un mercado de indudable futuro, como es el cibernético, y estar en condiciones de competir en esta nueva modalidad de venta. Así, un centro virtual sería un importante elemento incentivador de la realidad comercial a medio y largo plazo, como medio de ampliar el número de clientes, forma de prestar diversos servicios comerciales, establecer relaciones con los compradores, efectuar transacciones fuera de la franja horaria, realizar acciones de marketing directo y sistemas de discriminación de precios/servicios, etc.

Descripción: Diseño y mantenimiento de una página web que permita la exposición de productos, dando información sobre sus características y precios, así como ofrecer la posibilidad de efectuar las correspondientes operaciones de compra. El diseño y mantenimiento de la página, así como la gestión comercial derivada de las transacciones realizadas a través de ella, estarían a cargo del Centro Empresarial de Servicios Comerciales.

Objetivos: Con este proyecto se persigue, en primer lugar, el fomento de la actividad y competitividad de los establecimientos comerciales, dadas las posibilidades y ventajas del comercio electrónico. En segundo lugar, esta medida, junto con la anterior, podría tener un importante efecto en la mentalidad del sector, haciéndolo menos proclive al individualismo y a la atomización y más a la colaboración, lo que contribuye al logro del objetivo de un mayor grado de asociacionismo y cooperación interempresarial. Por último, el mercado a través de Internet permitiría enriquecer la información disponible del sector en relación a su estructura y sus cambios, características y tendencias de la demanda y análisis de la coyuntura; en definitiva, contribuiría a la creación y mantenimiento de un sistema de información comercial.

Agentes implicados: Asociaciones de comerciantes. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]