33. Realización y ejecución de un plan de urbanismo comercial en ciudades de más de 20.000 habitantes

Justificación: La necesidad de ordenación urbanística tomando como referencia al comercio, lo que permitiría compatibilizar la modernidad del mismo con el respeto a las normas urbanísticas y la revitalización de los cascos antiguos de las ciudades, así como mejorar las condiciones de la demanda, fundamentalmente en lo relativo a la accesibilidad y servicios municipales.

Descripción: Las actuaciones en materia de urbanismo comercial se desarrollarían en el ámbito de tres etapas diferentes:

A. Etapa de planificación urbanística: elaboración de un sistema de información comercial (SIGC) en el que conste la distribución y características de los establecimientos; análisis de la distribución urbana de la demanda local, con especial referencia a la capacidad de compra; localización de centros comerciales —generales y de barrio— calles y zonas peatonales, pasajes, etc., definición de las necesidades en materia de infraestructuras, dotaciones, señalización, mobiliario urbano, iluminación y servicios locales necesarios para el adecuado desarrollo del comercio de zona; elaboración de un Plan Especial de Desarrollo Urbanístico-Comercial en cascos históricos.

B. Etapa normativa: elaboración de un Plan de Adecuación y Desarrollo Urbanístico en cada municipio mayor de 20.000 habitantes, en el que se especifiquen las actuaciones concretas a realizar y se cuantifique presupuestariamente el coste de las mismas, con indicación de las fuentes de financiación y el tiempo de ejecución (Planes Provinciales de Obras y Servicios, presupuestos municipales, etc.).

C. Etapa de ejecución: en la que se incluye la aprobación de la normativa urbanística correspondiente, si hubiera lugar, la de los presupuestos de inversión local y la definitiva puesta en marcha de las actuaciones.

Objetivos: La ordenación y adecuación del espacio urbano de uso comercial según las necesidades de la demanda y de las nuevas fórmulas de distribución. Asimismo, se pretende una mejora en la competitividad del sector mediante el fomento de modernas fórmulas comerciales y de iniciativas empresariales.

Agentes implicados: Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Junta de Andalucía. Organizaciones empresariales de comerciantes. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Colegio de Arquitectos.

Prioridad: Alta.

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