34. Realización y ejecución de un programa de urbanismo comercial en ciudades medias (10.000-20.000 habitantes)

Justificación: La necesidad de ordenación urbanística tomando como referencia al comercio, lo que permitiría compatibilizar la modernidad del comercio con el respeto a las normas urbanísticas y la revitalización de los cascos antiguos de las ciudades, así como mejorar las condiciones de la demanda fundamentalmente en lo relativo a la accesibilidad y servicios municipales.

Descripción: Las actuaciones en materia de urbanismo comercial se desarrollan en el ámbito de dos etapas diferentes:

A. Etapa de programación urbanística: identificación de las localizaciones de concentración comercial; adecuación de las infraestructuras, dotaciones y servicios locales necesarios para el desarrollo comercial; modernización del espacio (definición de centros comerciales, zonas peatonales, pasajes, mobiliario urbano) de forma que se favorezca el asociacionismo de zona; elaboración de un Plan Especial de Desarrollo Urbanístico-Comercial en los cascos históricos.

B. Etapa de ejecución: en la que se incluye la aprobación de la normativa urbanística correspondiente, si hubiera lugar, la de los presupuestos de inversión local y la definitiva puesta en marcha de las actuaciones. La financiación puede correr a cargo de Planes Provinciales de Obras y Servicios, recursos municipales o Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Objetivos: La ordenación y adecuación del espacio urbano de uso comercial según las necesidades de la demanda y de las nuevas modalidades de distribución. Asimismo, se pretende una mejora en la competitividad del sector mediante el fomento de modernas fórmulas comerciales y de iniciativas empresariales.

Agentes implicados: Ayuntamientos de 10.000 a 20.000 habitantes. Junta de Andalucía. Organizaciones empresariales de comerciantes. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Colegio de Arquitectos.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]