39. Realización y ejecución de un programa de adecuación de los mercados de abastos

Justificación: En muchas ocasiones los mercados de abastos carecen de las infraestructuras básicas para una adecuada prestación de los servicios comerciales, contribuyendo así a su progresiva desaparición y, dada su peculiar localización en muchos casos, al olvido y progresivo deterioro de los cascos antiguos de las ciudades. Se hace preciso, por tanto, rescatar esta fórmula comercial, lo que supone en muchos casos restablecer el equilibrio comercial urbano y revitalizar las zonas antiguas de las ciudades.

Descripción: Esta actuación se desarrolla en tres fases: 1. Elaboración de un plan por la Diputación Provincial que incluya la identificación de los mercados de abastos existentes, estudio urbanístico y de necesidades de infraestructuras y dotaciones e identificación de las actuaciones funcionales necesarias. 2. Aprobación por los ayuntamientos e inclusión en los presupuestos. 3. Realización de las actuaciones necesarias. Paralelamente, creación de sociedades y/o cooperativas para la gestión del mercado constituidas por los mismos comerciantes.

Objetivos: Ordenación y adecuación del espacio urbano, mediante la recuperación y adecuación de los mercados de abastos municipales como elemento de competitividad comercial y equilibrio espacial de estos servicios.

Agentes implicados: Ayuntamientos. Asociaciones locales de comerciantes.

Prioridad: Media

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