51. Creación de centros municipales de formación e información para el empleo

Justificación: Los ayuntamientos, por su cercanía a los problemas reales de su entorno, constituyen un instrumento de gran utilidad en la generación y difusión de oportunidades para el empleo, tanto a través de la formación como de la información de los potenciales demandantes. Estos centros permitirían crear una base de datos cualitativa y cuantitativa de ofertas y demandas de trabajo –bolsa de empleo local–, así como concentrar los esfuerzos en las personas que se muestren más activas en la búsqueda de empleo. Esta base de datos podría desglosarse en los colectivos con mayores dificultades.

Descripción: Se trata de habilitar un local público en los municipios que sirva de área de reunión y de foro de opinión del colectivo en cada uno de los mismos. El centro contaría con una biblioteca/hemeroteca de empleo, salón de actos formativo e informativo, centro de documentación y base de datos local sobre ofertas y demandas de trabajo. Se trataría de una entidad autogestionada por los propios interesados, aunque con la necesaria tutela de los agentes sociales. La gestión podría llevarse a cabo por una asociación de desempleados constituida al efecto, que a su vez contase con varias secciones: jóvenes emprendedores, mujeres, etc.

Objetivos: Dotar de representatividad como interlocutores sociales al colectivo de desempleados que buscan activamente ocupación, con el fin de conocer sus necesidades, características y la problemática específica del colectivo. Mejorar su capacidad de inserción laboral y profesional. Facilitar su tránsito del mundo educativo al laboral. Confrontación de experiencias e intercambios de información. Facilitar los contactos con otros colectivos para generar y consolidar iniciativas de autoempleo. Asentar la presencia municipal como elemento de apoyo y dinamización económica de cada población.

Agentes implicados: Ayuntamientos.

Prioridad: Alta.

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