52. Creación de un centro especial de teletrabajo

Justificación: La nueva sociedad de la información está revolucionando los cimientos económicos y las pautas de actuación de empresas y trabajadores. Se trata de procurar conectar a nuestra provincia al enorme flujo de oportunidades que se derivan de las nuevas posibilidades del teletrabajo. El desarrollo de las telecomunicaciones está influyendo decisivamente en la organización de los procesos productivos. El teletrabajo supone la desaparición de la oficina tradicional, que puede sustituirse por centros especiales en el propio domicilio o próximos a éste. Para las empresas supone un ahorro de espacio físico y para las administraciones una fórmula para descongestionar las ciudades.

Descripción: Definición de los principales recursos de teleformación y teletrabajo demandados por la empresa. Difusión del proyecto y selección. Construcción de un edificio con todos los avances en telecomunicación. Colaboración con otros centros de teletrabajo e inserción en iniciativas europeas como Minerva –mujer y teletrabajo–, Enterprise 2000 –Plan de fomento de calidad de pymes– y todas las actividades relacionadas con el aprendizaje y el trabajo a distancia.

Objetivo: Facilitar el desarrollo de tres nuevos tipos de trabajo: a) teletrabajo contratado, que se realiza desde una oficina virtual; b) ´free-lanceª –trabajo autónomo que se ofrece a distancia–; c) empresa de teletrabajo, que ofrece servicios empresariales completos.

Agentes implicados: Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Confederación de Empresarios.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]