54. Master en desarrollo local

Justificación: Desde hace más de diez años, distintas entidades públicas y privadas vienen jugando un papel cada vez más relevante en las políticas de promoción económica y fomento del empleo. Para ello cuentan con diversos instrumentos técnicos –ADEL, ALPES, UPES, UPD, CEDER– que se encuadrarían en lo que podríamos calificar como Agencias de Desarrollo Local, integradas por equipos multidisciplinares de profesionales. La Diputación Provincial ha puesto en marcha iniciativas como la Red Provincial de Agencias de Desarrollo Local, la Unidad de Promoción y Desarrollo, diferentes programas europeos, etc., algunos ayuntamientos las Unidades de Promoción de Empleo, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, etc., y las asociaciones comarcales de desarrollo, con la consecución de los programas Leader y Proder, las Asociaciones para el Desarrollo Rural.

Descripción: Diseñar y poner en marcha un Master dirigido a formar expertos en desarrollo local, entre los titulados universitarios que trabajen o quieran trabajar en este campo profesional. Debería tener un programa con alto contenido práctico –desarrollo de proyectos, visitas a experiencias, realización de trabajos prácticos en el territorio, etc.– que, realizado con la colaboración de distintas instituciones provinciales, nacionales e internacionales, habría de contar con la participación de especialistas de reconocido prestigio. Los contenidos del programa serían, entre otros, los siguientes: teoría y métodos de análisis territorial, planificación, creación y gestión de empresas, dinamización de emprendedores, viabilidad de proyectos, animación, comunicación y relaciones humanas, escenarios rurales y urbanos, gestión del medio ambiente, los recursos humanos como factor clave en el desarrollo, gestión de redes de cooperación, política regional comunitaria, normativa y procedimientos administrativos, etc.

Objetivos: Definir un perfil profesional de técnico en desarrollo local adecuado a la realidad provincial. Formar expertos en la materia. Analizar la importancia del potencial endógeno de los territorios y de la visión estratégica del desarrollo. Estudiar la importancia del mismo en la Política Comunitaria de Desarrollo Regional. Dar a conocer experiencias innovadoras e incorporar nuevas orientaciones en el ámbito del desarrollo local.

Agentes implicados: Universidad de Jaén. Patronato de Promoción Provincial y Turismo. IFA. Fundación Universidad-Empresa. Asociaciones para el Desarrollo Rural. Organizaciones nacionales o internacionales ligadas al desarrollo local.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]