55. Creación de un observatorio profesional para la formación continua

Justificación: Hasta ahora la formación continua se viene realizando desde una óptica de oferta, que pone a disposición de los trabajadores y empresarios un conjunto de acciones formativas con carácter indiscriminado, es decir, sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores según sus cualificaciones ni las de los empresarios en función de sus objetivos de producción. En este sentido, el II Programa Nacional de Formación Profesional hace hincapié en la constitución de un Instituto Nacional de Cualificaciones, y dentro de su estructura podrán existir observatorios provinciales (Real Decreto 375/1999).

Descripción: Las funciones que llevará a cabo el Observatorio serán, al menos, las siguientes: proporcionar un sistema de información sobre la evolución de las profesiones u ocupaciones; dar a conocer los planes de grandes inversiones y reconversiones en los que la formación debe jugar un papel clave; proporcionar información cuantitativa de las profesiones y ocupaciones más demandadas y determinar los perfiles de las ocupaciones.

Objetivos: Analizar las necesidades formativas desde una óptica de demanda con la doble perspectiva de los empresarios y los trabajadores. Desarrollar itinerarios formativos por cualificaciones profesionales. Influir en el diseño de los planes de formación continua.

Agentes implicados: Sindicatos. Confederación de Empresarios. Junta de Andalucía.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]