57. Realizar campañas de comunicación sobre los aceites provinciales destinadas a consumidores finales

Justificación: La tendencia hacia el consumo de alimentos naturales, así como la mayor concienciación de los consumidores de la estrecha relación existente entre dieta y salud, son factores clave que han de favorecer el impulso de la demanda de los aceites de oliva vírgenes, tanto en el mercado interior como en los exteriores. Para ello, es necesario desarrollar programas de comunicación que estimulen la demanda, en los que se informe de los distintos tipos de aceites de oliva existentes, de sus características y de sus diferencias respecto a los de semillas, buscando posicionar a los aceites vírgenes y al "aceite de oliva" como productos complementarios y no como sustitutivos o competidores. En definitiva, es necesario desarrollar campañas de comunicación sobre los aceites de oliva vírgenes, al objeto de incrementar su consumo, como condición necesaria para poder conseguir una mayor presencia e implicación de los productores jiennenses en los canales de comercialización.

Descripción: Los distintos programas de comunicación a desarrollar se centrarán en los aceites de oliva vírgenes, haciendo especial hincapié en los de la variedad "picual", en los aceites "ecológicos" y en los obtenidos con técnicas de producción integrada. El público objetivo al que irán destinadas las campañas será el denominado "gran público", esto es, hogares, establecimientos de hostelería y restauración y establecimientos institucionales. Las campañas tendrán ámbito nacional e internacional y en ellas se informarán sobre las tipologías de aceites y se pondrán de relieve las características y atributos distintivos de los mismos. Se utilizarán, básicamente, canales de comunicación impersonales, integrados por los diferentes medios: televisión, radio, prensa, vallas publicitarias, patrocinio, etc. En este sentido, es preciso prestar mucha atención al etiquetado de los aceites como elemento de comunicación clave, al ser el más utilizado por los consumidores en el proceso de búsqueda de información.

Objetivos: Incrementar la demanda de aceites de oliva vírgenes provinciales aptos para el consumo. A tal efecto, hay que conseguir los siguientes objetivos específicos: a) los consumidores han de conocer la existencia de los aceites jiennenses, así como sus características y/o atributos diferenciales; b) los distintos aceites de oliva provinciales han de posicionarse como los de más calidad y saludables, dentro de cada categoría de vírgenes.

Agentes implicados: Empresas del sector. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, a través del Fondo para la Promoción del Aceite de Oliva Provincial.

Prioridad: Alta.

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