67. Creación de empresas especializadas de servicios olivareros y oleícolas

 

Justificación: Entre los factores estructurales que determinan la competitividad de la olivicultura, uno de los más importantes es el tamaño de las explotaciones. En la provincia de Jaén, la dimensión es muy reducida y tiende a serlo más, a medida que las generaciones futuras hereden las propiedades de sus progenitores. Además, el escaso asociacionismo olivarero y la ausencia de centrales de compras y de servicios son otros elementos negativos para conseguir reducir costes y tener acceso a ciertos servicios técnicos que una explotación pequeña no puede abordar. Ante esta perspectiva, y dada la rigidez del mercado de la tierra, se requiere que empresas especializadas se ocupen de las explotaciones, de manera que con una gestión profesionalizada obtengan economías de escala, además de mantener en perfectas condiciones los cultivos.

Descripción: Se trata de crear programas mediante los que se fomente la creación de empresas altamente profesionalizadas, constituidas por técnicos de distinto nivel y especializados en diferentes campos, tanto de la olivicultura como de la elaiotecnia. El proyecto se sustentará en dos programas que pueden ser complementarios o no. Por un lado, estará uno basado en incentivos de tipo económico, a través de subvenciones y líneas de financiación. Por otro, se creará un semillero de empresas, ubicado en el Parque del Aceite y el Olivar, y dependiente orgánicamente del Centro de Investigación y Desarrollo del Olivar.

Objetivos: Propiciar la creación de empresas de servicios olivareros y oleícolas, a través de las cuales se profesionalice el sector. Especialmente importante, en este sentido, es la aparición de empresas que se ocupen de los "nuevos negocios" derivados de la gestión de los residuos y subproductos del olivar como generadores de valor añadido: obtención de energía eléctrica y aplicaciones industriales a partir de los restos de la poda y alpeorujo, obtención de carbono activo a través del hueso de la aceituna, aprovechamiento de la hoja del olivo y del alpechín, obtención de cosméticos, abonos, alcoholes, antioxidantes, azúcares, etc.

Agentes implicados: Junta de Andalucía. Centro de Investigación y Desarrollo del Olivar. Cajas de ahorros. Caja Rural. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Confederación de Empresarios.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]