68. Implantación de sistemas de gestión integrada de la calidad y del medio ambiente en la olivicultura y elaiotecnia

Justificación: La aplicación en los procesos de cultivo, en las almazaras y en las envasadoras provinciales de sistemas de gestión de la calidad y su posterior certificación de acuerdo con las normas internacionalmente aceptadas, facilitará la comercialización eficiente de los aceites provinciales, al asegurar la calidad de los productos y los procesos, tanto frente a consumidores como ante proveedores, clientes, distribución, importadores, etc. En el sentido de lo que venimos exponiendo, las almazaras han de implantar, en breve, el Reglamento de Análisis y Control de Puntos Críticos.

Descripción: Se trata de desarrollar un plan global que, mediante actuaciones de sensibilización, difusión/extensión, asesoramiento, transmisión de experiencias y líneas de financiación, permita incrementar el número de empresas y explotaciones con sistemas implantados de gestión de la calidad y el medio ambiente o, en su caso, de sistemas integrados. Este plan tendrá que coordinarse con el de fomento de producción de aceites ecológicos y de aceites obtenidos con producción integrada, sobre todo, en lo relativo a los procesos de cultivo, así como con las actividades del Consejo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Objetivos: Se pretenden los siguientes: a) sensibilizar a los olivareros/oleicultores y empresas del sector de la necesidad de implantar y mantener sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente; b) facilitar el acceso a servicios avanzados de consultoría; c) contribuir a la mejora de la calidad en el desempeño del trabajo conforme a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales; d) mejorar la productividad de las almazaras; e) mejorar la calidad de los aceites obtenidos; f) contribuir a conseguir un desarrollo sostenible de la olivicultura y oleicultura provincial; g) disminuir los impactos ambientales derivados del cultivo del olivar y de la producción de aceites de oliva; h) cumplir la legislación vigente en materia de salud y medio ambiente; i) gestionar los residuos y subproductos del olivar como generadores de valor añadido; j) gestionar racionalmente el agua, desde su consideración de recurso escaso.

Agentes implicados: Junta de Andalucía. Diputación Provincial. Asociaciones representativas del sector. Organizaciones agrarias. Cajas de ahorros. Caja Rural. Confederación de Empresarios. Centro de Investigación y Desarrollo del Olivar.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]