77. Creación del patronato provincial de turismo

Justificación: Hasta la fecha las tareas de promoción turística de enfoque provincial se han desarrollado básicamente a través del Patronato de Promoción Provincial y Turismo, organismo autónomo de la Diputación de Jaén, el cual cuenta con un área de actividad dedicada de forma exclusiva a la promoción de este sector. Dicho Patronato se rige por un Presidente —el de la Diputación— y un Consejo de Administración formado exclusivamente por Diputados Provinciales. La labor del Patronato ha sido importante por cuanto que ha sido pionero en dar a conocer, tanto en el mercado interior como en buen número de países extranjeros, las excelencias de nuestra oferta turística, creando a nivel provincial un clima favorable al desarrollo del sector. Sin embargo, superada esta etapa inicial de lanzamiento, en la que se ha conseguido crear un marco favorable para esta actividad, las necesidades que el desarrollo del sector plantea requieren un esfuerzo común de todos los agentes implicados, lo que obliga a un cambio en la composición del ente al que hasta ahora se le venían atribuyendo las responsabilidades en materia de fomento de la actividad turística provincial, dándole un sesgo más participativo y profesionalizado.

La creación de un Patronato Provincial de Turismo se justifica, pues, por los siguientes hechos: a) En primer lugar, por la importancia que el sector está adquiriendo en términos de la economía provincial, así como por las posibilidades de crecimiento y papel que en el futuro puede desempeñar en lo relativo a la generación de renta y empleo, lo que aconseja la existencia de un ente especializado y profesionalizado y no una simple área de trabajo inserta en un amplio organigrama funcional. b) En segundo lugar, porque el éxito de la política turística provincial del futuro dependerá de la participación efectiva, responsabilidad y esfuerzo de todos los operadores del sector, lo que requiere la existencia de un ente que coordine las diferentes aspiraciones y ejecute los acuerdos que se adopten en el desarrollo de una política turística consensuada. c) Por último, hay que decir que en la etapa que ahora se abre y que da entrada al desarrollo futuro del sector es necesario reconocer la necesidad de un cambio en los métodos de fomento empleados hasta el momento, adoptando posiciones y estrategias cada vez más propias de la empresa privada como base de una mayor competitividad.

Descripción: Realización de actividades encaminadas a la captación de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y a la consolidación de la oferta turística existente. Realización de acciones y gestiones ante organismos oficiales y privados que repercutan positivamente en el turismo provincial. Incentivar las actuaciones relativas a lograr una adecuada diversificación de la oferta turística y hotelera. Llevar a cabo toda clase de publicidad y propaganda relativa al sector. Promover y realizar estudios orientados hacia el conocimiento, ordenación y promoción del mismo. Coordinar la labor de otras instituciones de la provincia y de fuera de ella, siempre que redunden en beneficio del sector. Creación e identificación de productos turísticos. Potenciar sistemas de comercialización de los mismos tendentes a incrementar la afluencia de visitantes y lograr la plena ocupación hotelera. Desarrollar acciones tendentes a eliminar los déficit estructurales del sector como la estacionalidad y la desarticulación, propiciando la mejora en la calidad de los servicios. En general, cuantas actuaciones incidan favorablemente en el turismo provincial. Participarán en la financiación todos los agentes implicados en el Patronato Provincial de Turismo.

Objetivos: Analizar y proponer la puesta en valor de nuevos productos, así como elaborar paquetes turísticos, todo ello en relación con las nuevas tendencias del mercado. Las tareas a abordar son las relativas al proceso de producción, es decir, concepción inicial del producto, preparación, contratación, ensamblaje, elaboración de precios y promoción.

Agentes implicados: Hostel Jaén. Asociación Provincial de Agencias de Viajes. Asociación Provincial de Guías Turísticos. Consejería de Turismo y Deporte. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Confederación de Empresarios. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Diputación Provincial. Ayuntamientos de mayor significación turística.

Prioridad: Alta.

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