76. Creación del centro de investigación y desarrollo sobre el olivar

Justificación: Uno de los pilares sobre los que ha de apoyarse la modernización del sector olivarero/oleícola jiennense es la innovación. En este sentido, se han de hacer esfuerzos tanto en materia de formación como de investigación. El sector productor necesita de conocimientos que permitan mejorar en todas las fases del ciclo producción–consumo, así como de profesionales cualificados que apliquen los conocimientos provenientes de los avances en materia de investigación y de nuevas técnicas, logrando una olivicultura y oleicultura más competitivas. En este contexto, la creación del Centro de Investigación y Desarrollo sobre el Olivar ha de constituirse en el motor de desarrollo del sector.

Descripción: El Centro de Investigación y Desarrollo sobre el Olivar, de carácter internacional, se deberá insertar en el Parque del Aceite y el Olivar, de tal modo que permita las transferencias de tecnología al sector, siendo su acercamiento a éste su seña de identidad y su razón de ser. Se tratará de un centro eminentemente tecnológico. Ha de ser, en suma, un lugar de reflexión, estudio y solución de los grandes temas que el olivar y el aceite de oliva plantean. En este sentido, el mismo deberá actuar sobre cinco ejes fundamentales: 1) Investigación y transferencia de tecnología al sector productivo, esto es, actuará como un centro de I+DT para las empresas del sector, promoviendo la innovación y la transferencia de información. 2) Entidad de documentación e información bibliográfica y documental. 3) Centro de formación, en colaboración con las instituciones académicas. 4) Foro de debate, que impulse la celebración de jornadas técnicas, seminarios, mesas redondas, conferencias, congresos, etc. 5) Semillero de empresas, que facilite y permita la creación de empresas con elevado grado de innovación tecnológica.

Objetivos: Algunas líneas prioritarias del centro serán: 1) Estudios sobre innovación de nuevos productos y procesos, tales como aceites de oliva enriquecidos, mezclas de aceite de oliva con aceites esenciales, desarrollo de nuevos productos alimenticios elaborados con aceites de oliva, etc. 2) Aprovechamiento de subproductos. Son especialmente interesantes en este campo las posibilidades de la hoja del olivo, el aprovechamiento del alpechín, la utilización del aceite de oliva para la obtención de cosméticos, el uso de la madera y los residuos vegetales, etc. 3) Investigación en materia de los efectos beneficiosos para la salud. 4) Configuración de un sistema de información que ofrezca datos fiables sobre el mercado, legislación, tecnologías, etc., de tal forma que se facilite la toma de decisiones por los agentes del sector. 5) Estudios socioeconómicos que posibiliten el desarrollo y la sostenibilidad del olivar en el medio rural.

Agentes implicados: El centro deberá estar liderado por la Universidad de Jaén y en él deberían participar, además de la propia Universidad, los siguientes agentes: Junta de Andalucía. Diputación Provincial. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fondo para la Promoción del Aceite de Oliva Provincial. Asociaciones que representan al sector. Cajas de ahorros. Caja Rural.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]