83. Creación del observatorio turístico de la provincia

Justificación: Es preciso conocer en profundidad el sector, a la vez que realizar un seguimiento permanente sobre su evolución, funcionamiento y carencias como requisito previo para tomar decisiones sobre el mismo.

Descripción: El Observatorio turístico debería elaborarse a través de un equipo de investigación formado en el seno de la Universidad de Jaén y con amplia experiencia en el sector. El mismo tendría una parte meramente coyuntural, con una periodicidad mensual en la que se estudiarían el comportamiento de los flujos y las variables más importantes (permanencia, cuota de mercado, ocupación, etc.), a la que se unirían los estudios estructurales que resultaran necesarios, así como los resultados de las encuestas efectuadas. En concreto, la elaboración del Observatorio turístico comprendería las siguientes tareas:
a) conocer con una periodicidad regular, las características y los niveles cualitativos y cuantitativos de la actividad turística provincial (flujos de viajeros, características de la demanda, gasto de los visitantes, grado de satisfacción, etc.); b) sintetizar y asegurar la difusión de esta información para facilitar la adaptación permanente de la oferta a las nuevas necesidades e inquietudes de la demanda y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que plantean los mercados; c) conocer el perfil de la demanda actual y potencial para asegurar una fluidez en la comunicación entre ésta y la oferta; d) establecer balances de temporada fiables y homogéneos entre los diferentes niveles de información (comarcal, provincial, regional y nacional) que permitan comparar la evolución de la actividad turística jiennense.

Objetivos: Proporcionar a todas las instituciones, organismos y agentes públicos y privados del sector la información necesaria que les permita una toma de decisiones más rápida y eficaz para el cumplimiento de sus fines. Con ello se pretende contribuir a lograr los objetivos de mejora de las infraestructuras y servicios, una mayor eficiencia en la actividad de las empresas y en la calidad de los servicios que ofrecen.

Agentes implicados: Universidad de Jaén. Diputación Provincial. Patronato Provincial de Turismo.

Prioridad: Media.

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