112. Plan de formación y concienciación urbanística

Justificación: La creciente degradación de los ámbitos urbanos, tanto por la falta de buen criterio urbanístico de las construcciones y de los planeamientos como por la escasa demanda social sobre su calidad, reclaman una mejora en la información y formación ciudadana sobre las consecuencias que las prácticas inadecuadas tienen en el entorno urbano y en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Descripción: Plan de formación y llamada de atención a los ciudadanos para que tomen en consideración los desequilibrios que se están produciendo no sólo en el medio ambiente en general, sino especialmente en el urbano y cómo esta degradación afecta a la calidad de vida y a las potencialidades de las ciudades provinciales para resultar atractivas a la población foránea.

Objetivos: Aumentar la capacidad de los ciudadanos para demandar mejoras urbanísticas. Adecuar el trazado y la calidad de los entornos en los barrios de nueva creación. Mejorar el medio ambiente de las ciudades. Lograr un paisaje urbano agradable y de mayor belleza.

Agentes implicados: Ayuntamientos. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Consejería de Educación y Ciencia. Consejería de Cultura. Consejería de Medio Ambiente. Diputación Provincial. Asociaciones de vecinos.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]