113. Conservar y recuperar la arquitectura tradicional

Justificación: La concepción de la arquitectura tradicional permite mejorar la climatización natural de las viviendas gracias a la orientación de las mismas y a los materiales empleados, además de mejorar el paisaje urbano en aquellos municipios susceptibles de valorización turística. Por otro lado, la concepción tradicional de la arquitectura debe orientarse también a la hora de la planificación urbana, adoptando estas consideraciones cuando se planifiquen parques y calles, aprovechando la dirección de las brisas, la iluminación solar, etc.

Descripción: Considerar la recuperación de los criterios tradicionales a la hora de construir y planificar los espacios urbanos y los edificios.

Objetivos: Mejorar la calidad de vida en las ciudades y en sus viviendas. Reducir el consumo energético. Facilitar la estancia en los parques públicos.

Agentes implicados: Ayuntamientos. Diputación Provincial. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Colegio de Arquitectos.

Prioridad: Alta

[relación de proyectos]