120. Ejecución y puesta en funcionamiento de las depuradoras de cada municipio de la provincia

Justificación: Las aguas residuales son otro de los graves problemas ambientales y uno de los principales causantes del deterioro de la calidad de las aguas superficiales, del empobrecimiento de la fauna y flora de los sistemas acuáticos y de la pérdida de capacidad productiva y recreativa de los cursos fluviales. Los países miembros de la Unión Europea están empeñados en eliminar los vertidos para el año 2006, para lo cual se están aportando importantes recursos procedentes del Fondo de Cohesión. Las aguas residuales, una vez depuradas, podrán ser reutilizadas para actividades agrícolas e industriales.

Descripción: Aunque en la actualidad esta medida se encuentra avanzada al ser ya una realidad la depuración de aguas residuales en muchos municipios y estando ultimándose las construcciones correspondientes en casi la mitad de los mismos, se trata de acelerar la ejecución de los proyectos de construcción de las depuradoras y de su urgente puesta en funcionamiento en todos los municipios de la provincia.

Objetivos: Disminuir el impacto ambiental y el deterioro de la calidad de las aguas por vertidos incontrolados y posibilitar la reutilización.

Agentes implicados: Consejería de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente. Diputación Provincial. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ayuntamientos.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]