151. Planificación de la agenda local 21 en cada municipio

Descripción: Se trata de diseñar una batería de ideas y medidas para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos en el siglo XXI. Diagnóstico, programación y participación deben ser los tres ejes básicos de esta estrategia. Consiste en llevar a cabo una localización sistemática de los problemas y sus causas, priorizar las actuaciones y crear un modelo de comunidad sostenible sobre la base de un proceso de corresponsabilización ciudadana en la resolución de problemas. Se deben seguir los siguientes principios: a) integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la Administración Local mediante la incorporación de la variable ambiental en la gestión administrativa global de los ayuntamientos; b) asumir el gran papel de los entes locales en materia de sensibilización, concienciación, formación y educación; c) facilitar el acceso público a la información ambiental; d) participación y consultas públicas bajo el prisma del consenso con los agentes sociales de la comunidad; e) colaboración permanente con empresas, asociaciones y otros colectivos; f) establecimiento de sistemas y procedimientos para la supervisión y evaluación de la aplicación de este modelo.

Objetivos: Alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos en el siglo XXI. Provocar cambios sustanciales en las tendencias y prácticas ambientales, haciendo partícipes a todos los sectores de la sociedad y compartiendo plenamente las responsabilidades.

Agentes implicados: Diputación Provincial. Consejería de Medio Ambiente. Ayuntamientos. Asociaciones para el Desarrollo Rural. Grupos ecologistas.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]