173. Dotación de centros de promoción juvenil: urbanos y rurales

Justificación: Los jóvenes ocupan una situación social única, por una parte, son agentes activos del proceso del cambio social y, por otra, a menudo, son víctimas de ese mismo proceso. Por esto es importante considerar la manera en que los jóvenes puedan integrarse plenamente en la sociedad participando en las cuatro dimensiones: política, económica, social y cultural. Es preciso impulsar una estructura que permita que todas las organizaciones y grupos juveniles existentes cooperen y se asocien de forma efectiva, con libertad para participar y que se les ofrezcan oportunidades para asumir funciones y obligaciones.

Descripción: Criterios de funcionamiento: una de las características reseñables de este tipo de centros es su ubicación y horario —se adecuará a los ritmos y lugares de los jóvenes—, la atención será personalizada o telefónica y se programarán actividades de distinta naturaleza, alternativas a los espacios cerrados de consumo.

Actividades y servicios: información, formación y apoyo para el empleo; asesoría de estudio y profesiones; realización de cursos, jornadas, talleres y seminarios —especial incidencia en temas de formación cívica, laboral, sociolaboral y destrezas sociales—; cursos y prácticas de actividades de tiempo libre —fotografía, teatro, danza, artesanía, bailes de salón, etc.—; fomento y formación de prácticas deportivas; orientación y acogidas de nuevas asociaciones; programar y realizar visitas culturales, excursiones y viajes sociales; fomentar el cooperativismo y el autoempleo.

Objetivo: Establecer redes de promoción social, laboral y socioculturales en los jóvenes mediante la creación de lugares permanentes de orientación y encuentro. Se distinguirán las especificidades según hábitat rural-urbano.

Agentes implicados: Instituto Andaluz de la Juventud. Ayuntamientos.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]