.: Curriculum Vitae :.

Datos Personales:

Nombre y Apellidos: Mª Alcázar Cruz Rodríguez.

E-mail: acruz@ujaen.es

Títulos Académicos:

- Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Historia por la Universidad de Granada. (1974)
     - Doctora en Historia por la Universidad de Granada. (2001)

Puestos Docentes:

Catedrática de Escuela Universitaria. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén.

Publicaciones:

dia_skyblue.gif Monografías:

- Hª del Instituto Santísima Trinidad de Baeza (1869-1953). Aportaciones a estudio de la educación de las mujeres, Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén, 2002.

- Fuentes para una historia de la Educación Secundaria en la provincia de Jaén. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén y Grupo de Investigación "Jaén de Didáctica", Jaén, 2002.

dia_skyblue.gif Artículos:

- "Algunas consideraciones sobre la necesidad de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y cultural". En Foro: Andalucía en el Nuevo siglo. Junta de Andalucía. 1999.

-  “Educación social y valores democráticos: Propuesta de intervención desde la igualdad entre los sexos”, Revista: Aula Abierta, nº 80. I.C.E. Universidad de Oviedo.

- “Valores, igualdad y Ciencias Sociales”, Revista: Aula de Encuentro, nº 6., diciembre 2002,  SAFA de Úbeda y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

- “Mentalidad e instrucción femenina en el Jaén de comienzos del XIX”, Mágina, nº 11.,  U.N.E.D. de Jaén. 2003.

- “Educación para la igualdad desde el ámbito de las Ciencias Sociales”, Íber, nº 35, enero-marzo 2003. Graó, Barcelona.

- “La educación secundaria femenina durante el Sexenio Revolucionario en la provincia de Jaén”. Congreso Interdisciplinar sobre Educación y Género. Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Universidad de Málaga. 2002.

Docencia:

- Cursos de Doctorado impartidos del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales adscritos a los Estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Didáctica de las Ciencias. (Bienio 2001/2003; 2002/2004; 2003/2005)

- Historia de las Mujeres en el Sistema Educativo. Porpuesta Didáctica.

- La Educación en Valores desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.

- Cursos de Doctorado impartidos en el Programa Interuniversitario de Estudios de las mujeres y de género. (Bienio 2002/2004; 2003/2005)

- Las Mujeres en el Ámbito Educativo..

- Construyendo la igualda de Géneros: La Coeducación.

Organización y Participación en Cursos, Jornadas y Congresos:

- Ponente en la Mesa Redonda “Mujer y Educación”. Organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén el 8 de marzo de 1999.

- Ponente en la Mesa Redonda “La mujer en el siglo XXI”. Organizada por el Ayuntamiento de Baeza en 8 de marzo de 2000.

- Ponente del curso de formación continua "Educación en valores", organizado por el Centro de Profesorado de Jaén (1999).

- Directora del Curso de Experta/o Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades. Organizado por la Universidad de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer durante el curso 2000-2001.

- Ponente del Curso "Mujer, Sociedad y Educación", organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la SAFA de Úbeda, noviembre 2001.

- Ponente del Curso "Mujer, Sociedad y Educación", organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la SAFA de Úbeda, noviembre 2003.

- Ponente en la Mesa Redonda "Mujer y Universidad en la Unión Europea", organizada por el área de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, 28 de mayo de 2002.

- Conferencia Inaugural del curso académico en la Escuela Universitaria Sagrada Familia de Úbeda "Coeducación. De la inferioridad intelectual a la igualdad curricular". Octubre, 2003.

calculator_back.gif

bar007_blue.gif