.: Curriculum Vitae :.

Datos Personales:

Nombre y Apellidos: María Jose Cruz Blanca.

E-mail: mjcruz@ujaen.es

Títulos Académicos:

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.
     - Doctora en Derecho por la Universidad de Granada.

Puestos Docentes:

Desde el año 1995 ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Jaén. Profesora Asociada de Derecho Penal. Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía.

Investigación:

dia_skyblue.gif Proyectos y Becas de Investigación:

- Proyecto de investigación subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización del trabajo de investigación: “El delito de malos tratos: un análisis del artículo 425 del Código penal”. 1991.

- Análisis jurídico-penal y criminológico de los malos tratos en el ámbito familiar. Financiado por el Ministerio de Educación y cultura. Investigador principal: Prof. Dr. Morillas Cueva.

dia_skyblue.gif Grupos de Investigación:

- Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía: «Ecología política, derecho y economía ambiental. Bioética y ética ambiental y social».
Investigador principal: Francisco Garrido Peña.
Periodo: 2001-2003

Publicaciones:

- “Los ataques contra la integridad en el seno de la unidad familiar. La violencia doméstica”, Anuario del Seminario Permanente de Derechos humanos, vol. II, 1995, pp. 157-170.

- “Derecho penal y discriminación por razón de sexo. La violencia doméstica en la codificación penal española”, Estudios penales sobre violencia doméstica, Madrid, 2002, pp 19-52.

- "Los subtipos agravados del delito de violencia doméstica habitual", Cuadernos de política criminal, Madrid, (en prensa).

Docencia:

- Desde el año 2000 ha impartido docencia en el tercer ciclo en los siguientes programas de doctorado (se relacionan sólo aquéllos relativos a la materia de género):

Programa de Doctorado Interuniversitario Andaluz “Estudios de las mujeres y de género”:

.- 2000-2002. Curso: Mujeres y Derecho penal.
     .- 2002-2003. Curso: Violencia de género: cuestiones de Derecho penal. En el marco de este curso dirige un trabajo de investigación sobre tráfico y prostitución de mujeres.
     .- 2003-2004: El derecho como instrumento de lucha por la igualdad de género

- Docencia en el “Curso de experta/o universitaria/o en género e igualdad de oportunidades”(Universidad de Jaén-Instituto Andaluz de la Mujer). Unidad temática: Género y Derecho (2000-2001).

Participación en Cursos, Jornadas y Congresos:

- “Discriminación por razón de sexo y Derecho penal. Evolución legislativa de la violencia doméstica en el Código penal”, Máster sobre la parte especial del Derecho penal, módulo sobre violencia doméstica, Madrid, 11 de marzo de 2003 .

- Ponencia sobre “Lesiones y faltas contra las personas”, en las “Jornadas jurídicas sobre el nuevo Código penal” celebradas en Martos, 8-9 de octubre de 1996.

- Ponencia sobre “Malos tratos a la mujer”, en las “Jornadas jurídicas de la Mujer” celebradas en La Carolina el 15 de noviembre de 1996.

- Participación en Mesa redonda: "Mujeres y hombres: ¿qué hacer con la dominación?"; Curso: "Violencia doméstica: un problema social", organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de la provincia de Jaén, 4, 5, y 6 de abril de 2003.

calculator_back.gif

bar007_blue.gif